Religiosas en Nigeria rescatan a niños abandonados acusados de ser «brujos»

El Hogar de Niños ‘Madre Charles Walker’, en Uyo, Nigeria, es dirigido por la hermana Matylda Iyang, quien explicó que estos "niños brujos" pueden tener 2 años, o menos, y que son etiquetados así por la barbarie o la maldad ya sea de sus padres o padrastros. La hermana Iyang y compañeras cuidan desde 2007, año en el que abrieron el hogar, a docenas de niños desamparados, tomados de las calles de Uyo, muchos de los cuales son acusados de "brujos".

Religiosas en Nigeria niños

Las religiosas del convento de las Esclavas del Santo Niño Jesús sostienen el Hogar de Niños Madre Charles Walker, en Uyo, Nigeria, en el que asisten a los niños abandonados acusados de ser «brujos». El hogar es dirigido por la hermana Matylda Iyang, quien explicó que estos «niños brujos» pueden tener 2 años, o menos, y que son etiquetados así por la barbarie o la maldad ya sea de sus padres o padrastros. La hermana Iyang y compañeras cuidan desde 2007, año en el que abrieron el hogar, a docenas de niños desamparados, tomados de las calles de Uyo, muchos de los cuales son acusados de «brujos».

Recordó el caso de los hermanos Uwamobong, Inimffon y su hermanito más pequeño, que fueron recibidos en el Hogar cuando Inimffon tenía solo 2 años y su hermanito menos. La religiosa relató, para evidenciar que la creencia absurda es fuertemente arraigada, que un día “su madre regresó» y le dijo que Inimffon y su hermano menor eran brujos. «Me pidió que los echara del convento”, lamentó. Por la protección de las religiosas en Nigeria, los niños Uwamobong se encuentran bien y pronto iniciarán estudios. En 2003, la Ley de Derechos de los Niños incluyó como delito el someter a un niño a tortura física o emocional, o someterlo a cualquier trato inhumano o degradante. En el 2008, además, el estado de Akwa Ibom, cuya capital es Uyo, adoptó una ley que da hasta 10 años de prisión a quien realize ‘perfiles de brujos’. 

Indicó que a veces son las madrastras las que movidas por animadversión contra los hijos de la antigua pareja de su marido y queriendo expulsarlos del hogar, los acusan de «brujos».“Por eso hay muchos niños en las calles y cuando les preguntas, te dirán que fue su madrastra quien los echó de casa”, sostuvo Iyang. Además, denunció que en esa región hay unas ‘fabricas de niños’ para el tráfico humano. Enfatizó que a algunas niñas se las etiquetaba como ‘brujas’ para recluirlas y que engendraran hijos que después eran vendidos para tráfico humano. «Se descubrieron muchas fábricas de bebés, y los bebés y sus madres se salvaron mientras los perpetradores fueron llevados ante la justicia”, aseguró Dominic Akpankpa, sacerdote y director ejecutivo del Instituto Católico de Justicia y Paz en el obispado de Uyo. También, Iyang precisó que los niños más malnutridos que reciben en el Hogar Madre Charles Walker son los que perdieron a su madre en el momento del parto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí