Activistas hinduistas presionan a la escuela católica ‘Christ Jyoti Secondary School’ del distrito Satna de Madhya Pradesh, en el norte de India, para que exponga una estatua hindú de la «diosa» Saraswati. Los nacionalistas presentaron un ultimátum el lunes 25 de octubre para exigir que se coloque en el campus un altar a Saraswati. El padre Augustine Chittuparambil, director del instituto, indicó que un grupo de jóvenes de ‘Bajrang Dal’ le entregó un memorando en el que piden que coloquen la estatua.
Colabore con Verdad en Libertad
«Según falsas acusaciones, habríamos retirado la estatua en los últimos meses y ahora tendríamos la obligación de reponerla. Son afirmaciones totalmente falsas, esta es una escuela cristiana católica que pertenece a la diócesis de Satna: aquí nunca hubo altares o imágenes de Saraswati», afirmó el presbítero, al lamentar la historia inventada para favorecer intereses políticos. «Me dieron 15 días para instalar la estatua, tras lo cual nos amenazaron con provocar disturbios y huelgas en la población», denunció Chittuparambil, al reiterar que la escuela siempre estuvo al servicio de la comunidad sin discriminación de casta o credo, después que hinduistas presionan a la escuela católica en India.
Enfatizó que tienen «más de 3.000 alumnos matriculados, la mayoría de ellos pertenecen a la religión hindú y solo unos 50 niños son cristianos». El arzobispo emérito de Bhopal, Leo Cornelio, aseveró que deben «adoptar una posición clara y pedir a las autoridades del país que se respeten los derechos constitucionales de las minorías». «Vivimos en el tercer milenio y estas son garantías constitucionales que no deben cuestionarse. La Iglesia católica está prestando un servicio ejemplar en el campo de la educación y de la salud, sirviendo a la comunidad independientemente de su casta o credo», aseguró el arzobispo y secretario general de la Conferencia Episcopal de India (CBCI), Félix Machado.
Puede interesarle: Niños cristianos de India son obligados a adorar a una «diosa» hindú.