Presentan «El libro del monaguillo»

El rector del seminario menor de Santo Tomás de Villanueva de Toledo, Juan Félix Gallego, aseguró que el texto pretende ser «un granito de arena que contribuya a seguir creando ese clima vocacional». «'El Libro del Monaguillo' puede favorecer en los niños la toma de conciencia de la inmensa gracia que supone la cercanía al altar y la necesidad de realizar su cometido», enfatizó Gallego.

Presentan «El libro del monaguillo»

El rector del seminario menor de Santo Tomás de Villanueva de Toledo, Juan Félix Gallego, en presencia del arzobispo primado de España, Francisco Cerro, y el rector del Seminario, Álvaro García, presentaron «El libro del monaguillo», el martes 10 de octubre. Gallego explicó que «uno de los aspectos más hermosos de esta obra: su elaboración es el resultado de un trabajo en común, en el que han colaborado equipos sucesivos de formadores».

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Afirmó que la publicación «coincide con los inicios del presente curso pastoral» en la arquidiócesis, que está dedicado a los sacerdotes. «Además el seminario menor de Toledo está a punto de cumplir su primer centenario. Es el único en España que se mantiene como seminario desde su fundación, siendo su primer rector el beato José Sala Picó, mártir de la persecución religiosa… Lo forman 46 seminaristas. En el Seminario Mayor, tenemos 78 seminaristas», aseguró, al sostener que el texto pretende ser «un granito de arena que contribuya a seguir creando ese clima vocacional».

«¡Cuántos sacerdotes hemos sido monaguillos! Preguntando uno de los primeros días de este curso, en una reunión general con todos los seminaristas menores, cuántos habían sido monaguillos, los 45 levantaron la mano», destacó. «El motivo principal de la publicación de este libro es ayudar a recuperar en unos y en otros la ilusión por el servicio de Dios, impulsar la creación de grupos de monaguillos en las parroquias y ofrecer un material sencillo y pedagógico que pueda servir de guía para los encuentros periódicos que los sacerdotes puedan programar con ellos», ratificó Gallego.

Se refirió a la necesidad del cuidado en formar a los niños que quieran ayudar en el altar. «Si en la celebración de la Misa somos asociados a la ofrenda de Cristo al Padre y a la liturgia eterna del cielo, podríamos decir que ayudar en ella es ‘oficio de ángeles’. ‘El Libro del Monaguillo’ puede favorecer en los niños la toma de conciencia de la inmensa gracia que supone la cercanía al altar y la necesidad de realizar su cometido, no de cualquier manera ni tampoco buscando una perfección técnica o material, sino viviéndolo desde dentro, uniéndose y participando, cada vez más consciente y activamente, en el misterio infinito que se celebra y está contenido en la Eucaristía», enfatizó.

Puede interesarle: Arzobispo de Toledo: «Es urgente recuperar en parroquias grupos de monaguillos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí