Poola, cardenal electo dalit: «Es una buena noticia para los católicos dalits y para la Iglesia en India»

El arzobispo de Hyderabad, Anthomy Poola, será el primer purpurado perteneciente al grupo más desfavorecido de los «parias» que sigue siendo víctima de discriminación en India, tras ser anunciado por el Papa Francisco como uno de los 21 cardenales que recibirán la púrpura en el Consistorio del 27 de agosto próximo.

Poola cardenal electo dalit
Foto: YouTube Liturgy TV.

El arzobispo de Hyderabad, Anthomy Poola, cardenal electo dalit, será el primer purpurado perteneciente a este grupo más desfavorecido de los «parias» que sigue siendo víctima de discriminación en India, tras ser anunciado por el Papa Francisco como uno de los 21 que recibirán la púrpura en el Consistorio del 27 de agosto próximo. Poola, de 60 años, es un prelado nacido en Telugu y procedente de una familia dalit del pueblo de Poluru, en la diócesis de Kurnool, que dirigió durante más de 12 años antes de ser llamado para dirigir la jurisdicción eclesiástica donde actualmente se encuentra.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Soy un dalit así que esto es una buena noticia para los católicos dalits y para toda la Iglesia en India», sostuvo Poola, el cardenal electo, a ‘Asia News’. «Recibí la noticia de algunas personas que me hablaron del anuncio del Santo Padre. Es la voluntad de Dios que acepto con humildad: no soy digno. Agradezco al Papa Francisco su confianza. Fui sacerdote en la diócesis de Cuddapah durante 16 años y medio, y luego fui obispo de la diócesis de Kurnool durante 12 años y medio. Finalmente, en 2021, asumí la responsabilidad de la diócesis de Hyderabad», indicó, al considerar que «este nombramiento como cardenal es un privilegio para la región de Telugu y hará crecer la fe de la Iglesia en Andhra Pradesh y Telangana».

El nombramiento de Poola adquiere un significado especial después del conflicto de los últimos meses sobre los nombramientos de obispos en el Estado de Tamil Nadu, donde algunos grupos organizados de fieles impugnaron que solamente una diócesis de 18 tenga un prelado dalit. «Esta noticia me resultó impactante y sorprendente. Es una gran alegría para los dalits, que representan más del 65% de los fieles de la Iglesia católica en la India. El Papa Francisco quiere que la Iglesia sea sinodal, que escuche a todos, incluso a los más pequeños: ahora los cristianos dalit también se sienten escuchados tras años de lucha», afirmó A. X. J. Bosco, activista por los derechos de los dalits.

Puede interesarle: Francisco creará 21 nuevos cardenales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí