La Policía de España detiene para ser interrogado por presuntos vínculos terroristas a Mohamad Ayman Adlbi, actual presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el máximo órgano oficial del islam en el país ibérico, el martes 23 de marzo. Además, fueron arrestadas otras 2 personas en el marco de la operación antiterrorista. Tras su detención, Adlbi fue puesto en libertad. Desde 2015, España se encuentra en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, un riesgo elevado.
Colabore con Verdad en Libertad
Según ‘El Confidencial’, Ayman Adlbi —sucesor de Riay Tatary, fallecido en agosto de 2020 por coronavirus— y otras personas fueron detenidas en relación con la «operación Wamor, que en junio de 2019 desarticuló una red que se dedicaba al envío de fondos a Siria y otras zonas de conflicto para sufragar presuntamente acciones armadas de grupos supuestamente radicales». Ayman Adlbi, de 74 años, es un médico nacido en Siria, pero asentado en España desde la década de los 70. Una portavoz de la Policía Nacional aseguró a la agencia AFP que «se le detuvo ayer por la tarde noche —martes— y fue liberado después de tomar su declaración» sin que se presentaran cargos contra él.
Varios medios españoles indicaron, según ‘Infobae’, que las pesquisas se centran en una red de financiación internacional que trabajaba supuestamente para el grupo yihadista Al Qaeda y habría enviado fondos a Siria. Tras ser contactados por AFP, ni el ministerio del Interior ni la Policía confirmaron estas informaciones publicadas en prensa. La investigación la lleva la comisaría general de información. Según el último informe de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) de 2019, hay en España casi 2.100.000 de musulmanes, de los que 880.000 tendrían ciudadanía española, 800.000 serían marroquíes, 90.000 pakistaníes, 70.000 senegaleses y 60.000 argelinos..
Puede interesarle: Suiza aprueba la prohibición del burka y el nicab en público.