Obispos de Costa Rica consiguen que gobierno valide apertura de templos para la adoración

La Conferencia Episcopal de Costa Rica indicó que el Ministerio de Salud validó que las iglesias y capillas de adoración permanezcan abiertas todo el día, tras varias peticiones, frente a algunos cambios en las medidas de seguridad contra la pandemia de COVID-19 en el país.

Obispos de Costa Rica consiguen
Foto: Archivo CECOR.

Los obispos de Costa Rica consiguen que el gobierno de Carlos Alvarado valide la apertura de los templos para la adoración y no sólo para las celebraciones sacramentales, tras varias peticiones, frente a algunos cambios en las medidas de seguridad contra la pandemia de COVID-19 en el país. Hasta el 23 de marzo, Costa Rica contaba 213.438 casos de coronavirus desde el comienzo de la propagación del virus, mientras que registraba 2.908 personas fallecidas.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), presidida por el obispo José Manuel Garita, indicó que finalmente el Ministerio de Salud validó que las iglesias y capillas de adoración permanezcan abiertas todo el día. Explicó que en el «marco de la reactivación y aperturas que ha instruido el Poder Ejecutivo», el ministro de Salud, Daniel Salas, dio su aval para realizar algunos cambios en las medidas de seguridad por el coronavirus. Sostuvo que —entre las nuevas normativas que afectan a la Iglesia en Costa Rica—se amplía el aforo de los templos a un 50% de su capacidad, sin superar el máximo permitido de 300 personas. Además, las personas podrán asistir a las iglesias sin necesidad de un registro previo. Los obispos de Costa Rica, que consiguen que el gobierno valide la apertura de los templos para la adoración, precisaron que se permitirá que los templos puedan permanecer abiertos durante el día desde las 5 de la mañana hasta las 23.

Los prelados enfatizaron que «se permite la celebración de la Hora Santa en el horario normal de las parroquias y la apertura de las Capillas de Adoración Eucarística» en un horario de 7 a 19 horas. Las normas también permiten que los fieles puedan hacer colas para recibir la comunión, siempre respetando el distanciamiento de 1,8 metros entre las personas. En cuanto a la música en las celebraciones religiosas, el Ministerio pidió que el coro se ubique en un espacio separado de los fieles si se cuenta con instrumentos de viento o canto. «La necesidad de seguir los lineamientos que permitan esta reapertura controlada y que nos ayude a seguirnos cuidando en medio de una pandemia que aún no terminó. Es deber de todos seguirnos cuidando. Los obispos reiteramos el llamado a la responsabilidad y a seguir confiando en el Señor Jesús, para que nos guíe, proteja e ilumine en este momento», indicó el secretario general de la CECOR, Daniel Francisco Blanco Méndez, que es también obispo auxiliar de San José.

Puede interesarle: Obispos de Costa Rica aprueban protocolo para retomar catequesis presenciales

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre