El patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, precisa que volvieron a «una situación de normalidad» con peregrinaciones en Tierra Santa, tras los confinamientos impuestos por la pandemia de COVID y caracterizada por la llegada de un gran número de peregrinos, especialmente de Asia, en una entrevista con ‘Asia News’, al regresar de una visita pastoral a Gaza y en vísperas de las celebraciones de Navidad.
Colabore con Verdad en Libertad
Explicó que esta Navidad para los cristianos de Tierra Santa «será sin restricciones, abierta, con la presencia de numerosos peregrinos». «Volvimos a una situación de normalidad —pre-pandemia de COVID—, sin particulares problemas. Los números son emocionantes y sorprendentes. Sabíamos que habría una recuperación pero, escuchando las previsiones de los ministerios, pensamos que sería gradual. En cambio, estamos asistiendo a una verdadera explosión. Además, el origen cambió: Europa es menos numerosa, mientras que Estados Unidos, las Américas en general, Asia e incluso África están creciendo mucho», precisa el patriarca latino de Jerusalén.
Pizzaballa habló también de la diferencia entre los que llegan actualmente, sobre todo de Asia, en comparación con el pasado. «En el pasado, tanto por los visados como por motivos económicos, la peregrinación era mucho más fácil desde los países occidentales, Europa y Estados Unidos sobre todo. Ahora la situación cambió, tanto económicamente como en términos de apertura y visados internacionales, después de la pandemia. Todo eso facilitó el acceso de los cristianos —no solo católicos— comenzando por Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, que hoy es precursor de Asia. Además, hay una diferencia en la forma de abordar la peregrinación: la europea es más cultural, turística, mientras que en los países asiáticos predomina el elemento religioso y devocional», consideró.
Puede interesarle: Patriarca latino de Jerusalén visita a cristianos de Gaza.