Otra histórica iglesia bizantina de Estambul comenzará a usarse como mezquita

La antigua iglesia de San Salvador en Chora, otra histórica iglesia bizantina de Estambul, comenzará a usarse como mezquita tras ser utilizada como museo durante los últimos 79 años. La iglesia de Chora está situada en la parte noroccidental del centro histórico de Estambul, a poca distancia de la puerta bizantina de Adrianópolis. Está reconocida como uno de los ejemplos más importantes de arquitectura sagrada bizantina que se conservan.

Otra histórica iglesia bizantina de Estambul
Foto: Anadolu Ajansı.

La antigua iglesia de San Salvador en Chora, otra histórica iglesia bizantina de Estambul, comenzará a usarse como mezquita tras ser utilizada como museo durante los últimos 79 años. Los medios turcos, como el diario ‘Yeni Safak’, indicaron que, el 23 de febrero próximo, la iglesia de Chora —KariyeCami—, conocida en todo el mundo por sus frescos y mosaicos sin parangón, abrirá sus puertas para la oración de los viernes. El plan para reutilizar el museo de Chora, después del caso de Santa Sofía, como lugar de culto islámico proviene de 2020, cuando se estableció que iba a concretarse el mismo en octubre de ese año, pero luego la operación se postergó por obras de restauración.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Los medios de comunicación turcos indicaron que concluyó de que «la larga restauración» de la llamada «mezquita de Kariye». La iglesia de Chora está situada en la parte noroccidental del centro histórico de Estambul, a poca distancia de la puerta bizantina de Adrianópolis. Está reconocida como uno de los ejemplos más importantes de arquitectura sagrada bizantina que se conservan. El antiguo complejo monástico se fundó en el siglo VI. En el siglo XII se construyó la iglesia, que fue renovada a principios del siglo XIV. Tras la conquista otomana de Constantinopla, el edificio siguió en funcionamiento como iglesia, y se convirtió en mezquita en 1511, período en el que los mosaicos y frescos se cubrieron de cal, pero no se destruyeron.

El edificio, al final de la Segunda Guerra Mundial, fue restaurado por arqueólogos y expertos del Instituto Bizantino de América y el Centro de Estudios Bizantinos de Dumbarton Oaks, y en 1945 se convirtió en museo estatal por orden del entonces Consejo de Ministros. Los mosaicos y frescos que decoran su interior están considerados entre las obras más importantes del arte bizantino. En el centro de los frescos y mosaicos está la encarnación de Cristo como acontecimiento de salvación. El nombre griego de la basílica es ‘iglesia del Santo Salvador fuera de la ciudad’. «En te Chōra», expresión utilizada entonces siempre para referirse al edificio, significa literalmente «en el campo». En agosto de 2020, el presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó la sentencia del Consejo de Estado al respecto. Durante el uso del edificio para el culto islámico, los frescos se cubrirán con alfombras rojas.

Puede interesarle: Gobierno de Turquía transformará en mezquita el monasterio de Cristo Salvador.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre