Organización católica envía equipos para suministrar asistencia de emergencia tras terremoto en Haití

El director de Catholic Relief Services en Haití, Akim Kikonda, indicó que «es muy posible que Haití necesite más ayuda que nunca». «Antes del terremoto, la gente aquí ya estaba luchando para sobrevivir», lamentó. Según el informe de la entidad, su personal ubicado en Les Cayes reporta daños generalizados en edificios y viviendas, incluida la casa de los obispos, donde el cardenal Chibly Langlois quedó «herido, pero su vida no está en riesgo».

Organización católica envía equipos

Organización católica Catholic Relief Services (CRS) envía equipos para suministrar asistencia de emergencia y cuenta con personal desplegado en diferentes puntos de Haití tras el terremoto de 7.2 que sufrió el país, el sábado 14 de agosto. Según los últimos reportes del domingo 15 de agosto, hay por lo menos 1.297 fallecidos, y los socorristas buscaban con rapidez entre los escombros frente a una tormenta tropical que se aproxima a la zona. Por lo menos 2.800 heridos se cuentan en la nación caribeña, así como miles de desplazados.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Es muy posible que Haití necesite más ayuda que nunca», explicó Akim Kikonda, el director en Haití de CRS, la organización de caridad creada por los obispos de Estados Unidos. Explicó que muchas personas perdieron sus hogares y enviaron equipos para brindar agua potable, alimento, saneamiento básico, refugio y suministros de urgencia. «Antes del terremoto, la gente aquí ya estaba luchando para sobrevivir. La zona se estaba recuperando lentamente de la devastación causada por el huracán Matthew en 2016, sin embargo, la sequía y dos tormentas tropicales recientes han destruido en gran medida los pocos medios de vida que la gente había podido restaurar. Después del terremoto del sábado, todo va a empeorar», afirmó Kikonda. Según el informe de CRS, su personal ubicado en Les Cayes reporta daños generalizados en edificios y viviendas, incluida la casa de los obispos, donde el cardenal y presidente Conferencia Episcopal de Haití (CEH), Chibly Langlois quedó herido y fallecieron un sacerdote y 2 empleados. Precisó que el purpurado quedó «herido, pero su vida no está en riesgo».

Enfatizó que los hospitales en Les Cayes sobrepasan la capacidad y la carretera principal que conecta con la ciudad de Jérémie es intransitable por los deslizamientos de tierra y grietas en la carretera. «Está claro para nosotros que hay muchas personas que perdieron sus hogares y necesitan urgentemente un lugar seguro para quedarse y también comida», sostuvo Kikonda, tras reiterar «el agua y los suministros básicos de higiene, como el jabón, serán esenciales para mantener bajo control la propagación del COVID-19 y prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera». CRS lamentó que el terremoto llegara después de varias crisis consecutivas, incluidas la pandemia, la inestabilidad económica y política con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el aumento del hambre y violencia de las pandillas. Además, recordó que la tormenta tropical Grace se dirige actualmente hacia Haití «con una llegada a tierra proyectada para el martes, que podría afectar las mismas zonas azotadas por el terremoto».

Puede interesarle: Misioneros camilos continúan asistiendo a miles de familias en gravísima situación en Haití

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí