La organización católica Catholic Relief Services (CRS) denuncia el empeoramiento de la crisis alimentaria en Somalia, tras hacer un llamado «a los donantes a hacer más para evitar que la crisis se intensifique». Según el último informe de Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), esta crisis afecta a más de 5.600.000 de personas, de las cuales más de 200.000 ya alcanzaron niveles de escasez catastrófica de alimentos.
Colabore con Verdad en Libertad
Rebecca Hallam, representante de país de CRS para Kenia y Somalia, aseveró que «la gente se está muriendo de hambre, muchos de los cuales son mujeres y niños». Explicó que las familias se ven obligadas a elegir entre comprar medicinas o adquirir alimentos para sus hijos. «Por desesperación, millones de familias están vendiendo todo lo que tienen o están saliendo de sus casas para buscar comida y agua», lamentó Hallam, después de que la organización católica denuncia el empeoramiento de la crisis alimentaria, la cual fue inducida por una sequía histórica y la volatilidad del mercado provocada en parte por la guerra en Ucrania.
We’re urging donors to do more to prevent the #FoodCrisis in #Somalia from escalating. The @theIPCinfo report stops short of declaring famine. The underlying crisis has not improved & more “appalling” outcomes have only been temporarily averted: https://t.co/SHpvTPt1po. https://t.co/z0KKWYSkpd pic.twitter.com/oRTVJbZ790
— CatholicRelief (@CatholicRelief) December 13, 2022
El informe de la CIF reveló que se corre el riesgo de que más de la mitad de la población del país de África Oriental podría estar en crisis para la primavera y el verano si es que las ayudas no se incrementan lo más pronto posible. Bill O’Keefe, vicepresidente ejecutivo de Misión, Movilización e Incidencia Ciudadana de CRS, sostuvo que «para evitar el inminente ‘tsunami’ del hambre en todo el mundo, los donantes deben proporcionar más recursos a corto plazo». «Tenemos los recursos y el conocimiento para revertir la situación. Depende de los donantes internacionales actuar antes de que sea demasiado tarde», enfatizó O’Keefe.
Puede interesarle: Organización católica asiste a madres jóvenes y a sus hijos en Liberia.