Obispos de Venezuela: «La gente venezolana más que emigrar huye»

Los prelados de Venezuela indicaron mucho dolor que la gente venezolana "más que emigrar, huyen de un país que no les ofrece garantías de una vida digna", al presentar su exhortación pastoral sobre la situación social, económica, moral y política que viven durante el régimen de Nicolás Maduro. "La Iglesia observa con dolor cómo grupos de hermanos venden sus pocas pertenencias, emprenden largas caminatas desde diversas regiones para salir del país", lamentaron.

Obispos Venezuela gente huye
Foto: Facebook Conferencia Episcopal Venezolana (2019).

Los obispos de Venezuela denunciaron la realidad migratoria, al precisar con mucho dolor que la gente venezolana «más que emigrar, huye de un país que no les ofrece garantías de una vida digna», al presentar su exhortación pastoral sobre la situación social, económica, moral y política que viven durante el régimen de Nicolás Maduro, el jueves 15 de octubre. Aseveraron que Maduro demostró «su incapacidad para dar respuesta a los grandes problemas nacionales y sus actuaciones tienden a agravarlos».

Los prelados indicaron en el documento sus preocupaciones frente a los padecimientos e injusticias en el país y con las cuales la Iglesia está comprometida, principalmente en la asistencia a sus hermanos. «La Iglesia observa con dolor cómo grupos de hermanos venden sus pocas pertenencias, emprenden largas caminatas desde diversas regiones para salir del país. La gente venezolana más que emigrar, huye de un país que no les ofrece garantías de una vida digna. Además de sufrir los rigores del clima y del cansancio, son sometidos al menosprecio de algunos de sus conciudadanos. Una situación que empeora por el maltrato de las autoridades militares y policiales que a lo largo del camino les requisan y les arrebatan sus pertenencias así como el dinero que llevan», denunciaron. «La Iglesia pese a todo, reitera su firme compromiso de seguir descubriendo y sirviendo a Jesucristo en sus hermanos necesitados, víctimas del desabastecimiento de alimentos, la deficiencia de los servicios públicos y el irrespeto constante de sus derechos fundamentales», precisaron, al indicar que en «Venezuela, la dignidad de las personas es ampliamente irrespetada y muchas de las situaciones que se sufren, constituyen crímenes de Lesa Humanidad».

El Grupo de Trabajo Venezuela (GTV) de Caritas Internationalis dio recientemente un duro informe en el evalúo la situación de los venezolanos en los últimos 3 años de trabajo humanitario y de acompañamiento dentro y fuera del país. «Más de 5.000.000 de hermanos fueron expulsados de su país debido al profundo deterioro de las condiciones esenciales para una vida digna, que cercenaron desde las libertades políticas hasta el derecho mínimo a la alimentación, a la salud y a la vida. La devastación en Venezuela es evidente y la situación de los venezolanos es insostenible», aseguró.

Exhortación pastoral de los arzobispos y obispos de Venezuela

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre