ASPECTOS FILOSÓFICOS DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TERAPÉUTICO CON CÉLULAS MADRES: UNA MIRADA CENTRADA EN LA PERSONA (5).

Continuación de Aspectos filosóficos de la investigación y desarrollo terapéutico con células madres (4).

Por Lenin de Janon Quevedo.

Las acciones humanas están rodeadas por circunstancias. Ciertamente, las circunstancias están por fuera de las acciones, pero pueden afectarlas: directamente, por medio de su causa, o a través de su efecto. Las circunstancias responden a las preguntas ¿para qué?, ¿qué hizo?, ¿quién lo hizo?, ¿dónde y cuándo?, ¿cómo?, y ¿con qué medios?

Cuando se trabaja con células madres es necesario conocer para qué y por qué se ejecutan tales o cuales acciones, por ejemplo: si se trata de investigación o si se prueba un tratamiento; si se piensa en enfermedades frecuentes o en enfermedades raras. Los medios de investigación y desarrollo juegan un rol importante, ya que una cosa es un proyecto nacional, y distinto será si se trata de uno internacional, donde los resultados no siempre serán trasladables a los pacientes locales influenciados por la epidemiología y las características genéticas poblacionales. Los recursos entran en este universo de circunstancias. Interés ético despiertan fundamentalmente los recursos humanos y los económicos. Importa el origen de los fondos destinados para el trabajo, donde la responsabilidad de los fondos públicos difiere de los privados y éstos, según sean particulares o asociativos. Las circunstancias marcarán la relación entre el sponsor y los resultados. El «cómo» aportará mucha información, es donde se requiere el mayor de los cuidados para asegurar eficacia, con el menor daño posible y la mayor aceptación del paciente. Es la evaluación de los instrumentos según la idea de lo proporcionado y lo ordinario.

La rigurosidad metodológica es un claro ejemplo de la interacción de todas las circunstancias. La renuncia arbitraria a los requerimientos de evidencia científica por una inocente fe en lo «promisorio» no es ni buena ciencia, ni un buen uso de los fondos públicos. Por último, el dónde y el cuándo tendrán que ver con la posibilidad de ser incluido en los estudios, así como con la difusión y acceso a una información veraz. Estas circunstancias se consolidan sobre la transparencia, disponibilidad e inclusión. Como podemos deducir, entre las circunstancias también están en juego los mismos principios rectores del primun non nocere traducidos en el cuidado, la prevención, la promoción y el respeto a la dignidad de la persona, amalgamados en la veracidad.

Si bien las circunstancias no tienen el mismo peso o rol ético que el objeto y la finalidad, éstas deben ser custodiadas con sumo esmero, porque el bien moral a perseguir es muy frágil a punto tal que, como versa un aforismo, bonum ex integra causa; malum ex quocumque defectu —el bien nace de una causa íntegra, para el mal basta solo un defecto—.

Aspectos filosóficos de la investigación y desarrollo terapéutico con células madres: una mirada centrada en la persona (5) en PDF.

El documento fue publicado originalmente en Biblioteca digital de la UCA – ‘Vida y Ética’ en 2012

ASPECTOS FILOSÓFICOS DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TERAPÉUTICO CON CÉLULAS MADRES: UNA MIRADA CENTRADA EN LA PERSONA (5).

@ldejanon_qv

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre