2 obispos de Chile abordan la relación Iglesia-Estado en una conferencia. El arzobispo de Concepción y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Fernando Chomalí, y el obispo de San Bernardo y uno de los miembros del Comité Permanente de la CECh, Juan Ignacio González Errázuriz, disertaron sobre la temática. Chile aborda y trabaja en la nueva Constitución del país trasandino, con la intervención de la Convención Constitucional, organismo a cargo de redactar un proyecto de Constitución.
Colabore con Verdad en Libertad
González, en el inicio del encuentro, presentó el contexto histórico de la relación Iglesia-Estado, en el que aborda la importancia de la Iglesia como guía y agente activo a la hora de considerar las decisiones políticas que rigen la vida de los ciudadanos de Chile. Chomalí invitó a la política a asumir los valores, conceptos y el bien común que promueve la Iglesia católica en Chile, a través de un trabajo continuo para construir una sociedad justa que priorice la dignidad de cada persona.
La Iglesia Católica fortalece de valores cristianos la forma de ejercer la política en un país. La Conferencia contó con referentes para el catolicismo nacional: El Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, y Mons. Juan Ignacio González de la Diócesis de San Bernardo
— Iglesia de Concepción | Católicos (@iglesiadeconce) April 7, 2022
«Es totalmente compatible ser católico y participar en la vida política», sostuvo Chomalí, tras ser consultado sobre la participación de los católicos en actividades políticas. El prelado, que es uno de los obispos de Chile que abordan la relación Iglesia-Estado, recordó que no se debe ignorar lo que se profesa en relación con la participación en partidos políticos, dado que los católicos deben estar atentos a lo que la Iglesia promueve. «Tenemos que ir con una buena enseñanza, y con libertad, a proponer esos principios», indicó González, al referirse a la intervención de los principios cristianos en la sociedad actual. Reiteró la importancia de poner a Cristo en el centro de la vida, como indicó el Papa Francisco, puesto que así se logrará una sociedad constructiva al servicio de los demás.