El obispo de San Bernardo y uno de los miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Juan Ignacio González Errázuriz, solicita no «cooperar al mal moral» con la nueva Constitución, «en momentos tan trascendentales» frente al plebiscito que se realizará el 4 de septiembre próximo en el país trasandino, en el que se va a definir la propuesta de la reforma constitucional, a través una reciente carta pastoral.
Colabore con Verdad en Libertad
«En pocos días más deberemos tomar decisiones trascendentales para Chile. Los obispos hemos iluminado, desde el Evangelio y la enseñanza de la Iglesia, sobre los temas esenciales del proyecto de nueva Constitución. Hay entre ellos algunos que son directamente contrarios a la enseñanza cristiana, como la introducción del aborto —art 61.2—, la ‘muerte digna’ —art.68—, que implicará aprobar la eutanasia. En otros aspectos, se desconocen derechos esenciales de los padres. Se impone una concepción acerca de la sexualidad que es contraria a la enseñanza de la fe cristiana —art. 40—», aseveró González Errázuriz.
Sostuvo que «todo ciudadano tiene en sus manos impedir que el aborto y la eutanasia sean consagrados en la misma Constitución de nuestra patria». El obispo de Chile reiteró que «dar su voto a un texto que consagra directamente como un derecho el aborto y la eutanasia es cooperar al mal moral y ayudar a su difusión», por lo que solicita no colaborar con ello. «Llegan en la vida de los cristianos momentos en que el testimonio y la coherencia pueden adquirir una exigencia heroica, cuyas consecuencias puede traernos males y críticas, pero que, ante los ojos de Dios, son motivo de alabanza, alegría y fidelidad», explicó el prelado.
Puede interesarle: Obispos de Chile exhortan a «discernimiento informado» frente a propuesta constitucional.