El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, fue elegido como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el cuatrienio 2024-2028, con un total de 48 votos en la primera votación, el martes 5 de marzo, durante la Asamblea Plenaria.
Colabore con Verdad en Libertad
Argüello toma el relevo del cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, tras 4 años como secretario general entre noviembre de 2018 y el mismo de 2022. El cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo, es el nuevo vicepresidente de la CEE, con 39 votos en la segunda votación. Cobo, de 58 años, va a reemplazar en el cargo al cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro.
Felicito a @MonsArguello, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española. Encomiendo su misión y persona a la intercesión de la Virgen y a San Juan de Ávila, patrón del clero secular español. Ruego por él.
— Card. Juan José Omella (@OmellaCardenal) March 5, 2024
Los estatutos de la CEE establecen que es posible la reelección para un segundo cuatrienio sucesivo, aunque los cardenales Omella y Osoro no pueden repetir en sus cargos por la orden vaticana que excluye de ambos puestos a los obispos con 75 años cumplidos.
Puede interesarle: Vocero de la Conferencia Episcopal Española: «La alternativa al imperio de la ley es la tiranía».