El cardenal Dominique Mamberti, de 72 años, es el nuevo encargado de pronunciar ‘Habemus Papam’ en caso de cónclave, tras ser designado como nuevo cardenal protodiácono, es decir, por ser el purpurado más antiguo de los 4 diáconos romanos que ayudan al Papa en sus labores en la diócesis de Roma.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado francés quedó en el cargo después que el anterior cardenal protodiácono Renato Raffaele Martino no pueda participar en el siguiente cónclave por llegar a la edad de 80 años. Mamberti es diplomático y canonista francés, delegado Apostólico en Somalía y nuncio en Sudán y Eritrea, además de ser obispo y prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
El último cardenal protodiácono encargado de anunciar a un Papa fue el francés Jean Louis Tauran, fallecido en 2018. Tauran le tocó esa tarea en 2013 debido a su cargo. En el caso de que la antigüedad sea la misma entre varios diáconos romanos que ayudan al Pontífice en sus tareas, la prioridad recae en el prelado nombrado en primer lugar en la lista de cardenales creados en el Consistorio.
Puede interesarle: Francisco vuelve a hablar de su carta de renuncia.