Nigeria homenajea al padre Isaac Achi, sacerdote de la diócesis de Minna, en el norte del país, que fue quemado vivo recientemente en su casa parroquial por un grupo de hombres armados no identificados que también hirieron por la espalda a su colaborador, el padre Collins, cuando intentaba escapar. El padre Samuel Gwimi pronunció la homilía del funeral del padre Isaac, masacrado el 15 de enero pasado, en la catedral de Minna al que asistió una multitud de gente para honrar la memoria de un sacerdote dedicado a su misión y a su llamada.
Colabore con Verdad en Libertad
«El padre Isaac creía en Jesucristo y en su Iglesia. Se dice que en la agonía que sufrió previa a la muerte, pidió el sacramento de la confesión. No hay mejor manera, o mejor momento para expresar la fe, que cuando se está frente a la muerte. Todo el que crea en Jesús, vence. Morir como un creyente en Cristo es una muerte feliz, con la recompensa de la eternidad… Las circunstancias de su partida es lo que nos deja intranquilos y nos asusta. Pero independientemente de que el padre Achi haya sido quemado vivo, se habría ido por una u otra manera. Así pues, al despedirnos del padre Isaac Achi, pedimos que tome posesión del lugar que el Señor le tiene preparado», imploró Gwimi.
PHOTOS: Burial Of Catholic Priest Burnt Alive In Niger
The remains of Reverend Father Isaac Achi of Saint Peter and Paul Catholic Church, who was burnt to death by bandits in Niger State on Sunday, have been buried. pic.twitter.com/tcjIICPHQI
— Punch Newspapers (@MobilePunch) January 20, 2023
FATHER ISAAC ACHI: Catholic Priest Burnt To Death, Buried In Niger | TRUST TV pic.twitter.com/sA2LtgYita
— TrustTVNews (@thetrusttv) January 21, 2023
Explicó que «el sufrimiento que soportó el padre Achi hasta el final, no fue en vano, tiene un valor salvífico; particularmente para el pueblo de Kafin Koro, para la diócesis de Minna, para la Iglesia en Nigeria, para el Estado de Níger y para toda Nigeria». «Creo que los asesinos del padre Achi fueron allí con la esperanza de pedir un rescate por su secuestro. Si hubieran tenido éxito, habrían hecho una fortuna. El padre Achi era muy, muy popular y amado por personas de todas las edades. Simplemente levanten sus cabezas y miren a su alrededor. Puede ser que las actividades del padre Achi entre su gente en Kafin Koro hayan motivado el deseo de secuestrarle o incluso matarle. Él fue la voz de consejo y aliento para todo el pueblo de Kafin Koro frente a los ataques de los bandidos en la zona», aseguró, al recordar que «la gente lo llamaba; algunos iban a pedir consejo para todo tipo de situaciones».
«El padre Achi era una espina en las vidas y las actividades de los bandidos alrededor de Kafin Koro. El valiente soldado y apóstol de Jesucristo, el héroe de la comunidad de Kafin Koro, debe haberse enfrentado a sus atacantes en una feroz batalla y no permitió que se salieran con la suya. Como les negó que se acercaran a él, recurrieron a poner la casa en llamas para obligarlo a salir o morir. Debilitado por la feroz batalla y probablemente herido, si es que ya no estaba muerto, el padre Achi fue asfixiado por el humo venenoso y finalmente consumido por el fuego de su sacrificio a Dios. El Señor encontró al padre Isaac Achi digno de sufrir con Jesús», indicó el padre Samuel, en el funeral donde Nigeria homenajea al sacerdote quemado vivo. El Papa Francisco, al final de la audiencia general del miércoles 18 de enero, imploró que se rezara con él por el padre Isaac Achi.
Os pido que recéis conmigo por el padre Isaac Achi, de la Diócesis de Minna, al norte de Nigeria, asesinado el pasado domingo en la casa parroquial. ¡Cuántos cristianos sufren en su propia piel la violencia! #OremosJuntos por ellos.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) January 18, 2023
Puede interesarle: Más de 100 sacerdotes y religiosas fueron secuestrados, detenidos o asesinados en 2022.