La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada denunció que más de 100 sacerdotes y religiosas fueron secuestrados, detenidos o asesinados en 2022, según los datos que recolectaron. Aseveró que al menos 12 sacerdotes y 5 religiosas fueron asesinados el año pasado, en el ejercicio de su misión pastoral, por lo que Nigeria cuenta con el mayor número de víctimas, puesto que 4 sacerdotes fueron asesinados.
Colabore con Verdad en Libertad
Explicó que otros ejemplos de sacerdotes masacrados en el ejercicio de su labor pastoral incluyen 3 sacerdotes brutalmente asesinados en México por miembros de cárteles de la droga y 2 sacerdotes tiroteados en el este de Congo-Kinsasa. Las 5 religiosas asesinadas en 2022, mientras desempeñaban su misión, fueron la hermana Luisa Dell’Orto, en junio en Haití; las hermanas Mary Daniel Abut y Regina Roba, en agosto en Sudán del Sur; la hermana Mari de Coppi, en septiembre en Mozambique; y la hermana Marie-Sylvie Vakatsuraki, asesinada en octubre en Congo-Kinsasa. Precisó que fueron secuestrados 42 sacerdotes de diferentes países, de los cuales 36 fueron liberados, 3 fueron asesinados en Nigeria y otros 3 sacerdotes permanecen en paradero desconocido.
Nigeria encabeza, con diferencia, esta lista negra con un total de 28 secuestros en el curso de 2022. Le sigue Camerún con 6, 5 de los cuales fueron secuestrados en septiembre de una sola vez y liberados 5 semanas después. Nigeria, con 7, encabeza también la lista de religiosas secuestradas en 2022. Además, al menos 32 clérigos fueron detenidos en el curso de 2022 con intimidación y coacción, en un año en el que más de 100 sacerdotes y religiosas fueron secuestrados, detenidos o asesinados. Nicaragua tiene 11 miembros del clero detenidos por el gobierno sandinista. Entre ellos hay al menos 2 seminaristas, un diácono, un obispo y 7 sacerdotes. El obispo Rolando Álvarez, actualmente en arresto domiciliario, fue enviado a juicio.
Puede interesarle: 18 misioneros católicos fueron asesinados en 2022.