Mapuches radicalizados golpean a párroco y vandalizan iglesia en El Bolsón

Un grupo de unas 12 personas identificado con una agrupación mapuche ingresó violentamente a la parroquia Nuestra Señora de Luján, en El Bolsón, y golpeó al sacerdote Ricardo Cittadini que está a cargo del templo. Los agresores profanaron la Eucaristía, dejaron bancos amontonados cerca del altar, una bandera argentina pintada de rojo en una de las ventanas, imágenes dañadas y con distintas inscripciones, vidrios con grafitis y crucifijos rotos.

Mapuches radicalizados golpean al párroco y vandalizan iglesia que ocuparon en el municipio de El Bolsón, en Río Negro, durante el mediodía del viernes 6 de noviembre. La protesta del grupo violento y sacrílego que profanó la Eucaristía está relacionada con la orden de desalojo que dispuso un juez sobre el predio que la agrupación autodenominada mapuche ‘Winkul Lafken Mapu’ ocupó tiempo atrás en Villa Mascardi. La ejecución de la orden judicial quedó pospuesta por pedido del obispado de San Isidro —a cargo del prelado Oscar Ojea—, titular del predio usurpado hasta que se garanticen todas las medidas de seguridad, tanto para los usurpadores como para los efectivos de la fuerza de seguridad que deban llevar adelante la medida.

Un grupo de unas 12 personas identificado con una agrupación mapuche ingresó violentamente a la parroquia Nuestra Señora de Luján, en El Bolsón, golpearon al sacerdote Ricardo Cittadini que está a cargo del templo. Los mapuches profanaron la Eucaristía, dejaron bancos amontonados cerca del altar, una bandera argentina pintada de rojo en una de las ventanas, imágenes dañadas y con distintas inscripciones, vidrios con grafitis y crucifijos rotos. Los agresores huyeron del lugar tras el ataque sin ser detenidos. Posteriormente la policía logró identificar y detener al menos a 5 personas de las que participaron de la ocupación. La irrupción de los agresores se produjo horas antes de una audiencia en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Según los primeros datos que trascendieron del hecho, dos mujeres pidieron autorización para ingresar al baño de la parroquia y una vez allí dejaron entrar al grupo de agresores que sorprendieron y agredieron al sacerdote y a otra persona de la congregación que estaba en el interior del templo. El intendente de la localidad, Bruno Pogliano, informó en un primer momento que la parroquia «fue usurpada por un grupo autodenominado mapuche, agredieron a fray Ricardo y tomaron como rehén a otra persona que pertenece a la comunidad religiosa». El obispo de San Carlos de Bariloche, Juan José Chaparro y el Colegio de Consultores diocesanos, emitieron un comunicado tras el ataque violento contra una iglesia de la localidad rionegrina de El Bolsón. «Entendiendo el respeto que algunos miembros del Pueblo Mapuche piden para sí, no obstante, la Iglesia también reclama respeto y consideración por un lugar sagrado para los católicos, como es un templo, teniendo en cuenta que el obispo permanentemente ha escuchado y dialogado con cuantos han acudido a él», aseveraron. El secretaría de Culto de la Nación, a cargo de Guillermo Oliveri, repudió el hecho de violencia en la parroquia Nuestra Señora de Luján, de El Bolsón. «Apoyamos la búsqueda de una solución pacífica con respeto por la Justicia de ambas partes», indicó en un tuit.

Puede interesarle: Grupo de mapuches quema cabaña de diócesis de San Isidro cerca de Bariloche

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre