MACEDONIA DEL NORTE: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) indicó que «la Constitución de 1991 de la República de Macedonia del Norte garantiza a sus ciudadanos la igualdad independientemente de sus creencias religiosas, protege la libertad de conciencia, pensamiento y expresión, y reconoce la libertad religiosa y el derecho a expresar libremente y en público la propia fe».

«No se puede restringir la libertad de creencias, conciencia, pensamiento y confesión religiosa (artículo 54). El Tribunal Constitucional de Macedonia del Norte protege los derechos y libertades reconocidos en la Constitución (artículo 110). La enmienda VII (1.2) a la Constitución señala que la Iglesia ortodoxa macedonia, la comunidad islámica religiosa de Macedonia, la Iglesia católica, la Iglesia evangélica metodista y la comunidad judía, así como ‘otras comunidades y grupos religiosos’, están separados del Estado y son iguales ante la ley», afirmó.

Incidentes y evolución

Explicó que «en 2021 se registraron tres incidentes de odio contra cristianos, dos de ellos por vandalismo y robo en propiedades ortodoxas y uno por vandalismo en un cementerio cristiano». «Los dos hombres que atacaron el cementerio grabaron sus delitos y los publicaron en las redes sociales. Además se produjeron al menos 18 casos de robo o vandalismo en iglesias ortodoxas, pero no se atribuyeron a motivos religiosos. El Arzobispado Ortodoxo de Ohrid denunció los frecuentes ataques mediáticos y agresiones físicas que sufren su clero y sus familiares. En 2021, el Tribunal de Apelación de Skopie confirmó la sentencia de un tribunal inferior que denegaba al Arzobispado Ortodoxo de Ohrid una solicitud de registro por haberla presentado fuera del plazo legal», aseveró el informe.

Futuro de la libertad religiosa

«Tras varios años de inestabilidad, Macedonia del Norte ha recibido de la Unión Europea informes favorables sobre sus reformas y ha iniciado las negociaciones para su adhesión. El país ha registrado una cantidad relativamente pequeña de delitos motivados por el odio religioso. Sin embargo, el diálogo interreligioso entre los grupos sigue siendo escaso y persiste la preocupación por el favoritismo del Gobierno entre arzobispados ortodoxos rivales. Las perspectivas para la libertad religiosa son positivas», explicó el ILR.

MACEDONIA DEL NORTE: LIBERTAD RELIGIOSA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre