Liberan al cardenal camerunés Tumi que había sido secuestrado

El cardenal camerunés Christian Wiyghan Tumi, de 90 años, fue liberado el viernes 6 de noviembre tras ser secuestrado durante la tarde del día anterior. El rapto fue ejecutado por hombres armados en la carretera que une las ciudades de Bamenda —la capital de la región— y Kumbo.

Liberan al cardenal camerunés Tumi
Foto: CNA.

El arzobispo de Douala, Samuel Kleda, confirmó que finalmente los captores liberan al cardenal camerunés Christian Wiyghan Tumi, de 90 años, el viernes 6 de noviembre. El cardenal fue secuestrado ayer por la tarde por hombres armados cuando se encontraba en la carretera que une las ciudades de Bamenda —la capital de la región— y Kumbo.

Kleda precisó que el cardenal Tumi, que fue liberado, todavía no pudo volver a casa. Las autoridades del noroeste del país confirmaron el hecho. Además de Tumi, fue raptado el Rey de Kumbo, el Fon de Nso, una autoridad moral tradicional de Camerún. Elie Smith, estrecho colaborador del cardenal, fue el que logró contactar por teléfono con los secuestradores y averiguó que el responsable de la acción armada sería el general de los ambazonianos —separatistas de habla inglesa de la región de Ambazonia, en el suroeste del país— que se hace llamar Chaomao, un ex pastor. Las noticias también fueron confirmadas por familiares del Rey de Kumbo.

Diversos medios precisaron que las razones del secuestro se deben a que el cardenal Tumi animó a los niños a ir a la escuela. Hace unos días, un grupo armado secuestró a unos profesores que fueron liberados el jueves 5 de noviembre. El 24 de octubre pasado, 8 niños murieron en un ataque armado contra la Escuela Internacional Bilingüe Madre Francisca, por lo que Francisco pidió el fin de la violencia y que se garantice la educación y el futuro de los jóvenes. El cardenal Tumi siempre luchó contra las dificultades del territorio situado en el extremo norte del Camerún, en la frontera con el Chad, que enfrenta profundas divisiones étnicas. En 2019, recibió un premio por luchar contra la discriminación de la minoría de habla inglesa en el Camerún.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre