El lunes 12 de julio liberan a Castor Álvarez Devesa, sacerdote de la arquidiócesis de Camagüey, Cuba, que fue golpeado y detenido el día anterior cuando defendía a unos jóvenes manifestantes durante las marchas contra el régimen comunista —unas de las protestas más numerosas en décadas—. El presbítero fue liberado tras las gestiones realizadas por el arzobispo local, Willy Pino. Álvarez estuvo retenido toda la tarde y la madrugada en la estación policial de Montecarlo, acusado de supuesto desorden público. El padre Álvarez difundió un mensaje —se lo ve con una venda en su cabeza— tras ser puesto en libertad, en el que pidió por los que siguen detenidos.
Colabore con Verdad en Libertad
«Gracias a Dios estamos bien y con el deseo que todos los cubanos estemos en paz, que no haya violencia, que no haya esa fuerza que oprime, sino que tengamos paz y justicia. Recemos por los que todavía están detenidos para que haya justicia y no hayan excesos, y para que los cubanos encontremos el camino de la libertad», sostuvo el padre Álvarez. Rolando Montes de Oca, también sacerdote de la jurisdicción eclesiástica, aseguró a ‘ACI Prensa’ que liberan a Álvarez, el sacerdote golpeado y detenido, «luego de una larga gestión del arzobispo que ha estado prácticamente el día entero en ello». «De los demás manifestantes que han sido apresados no tengo noticias, no sabemos ni siquiera dónde están. Luego de las protestas, fueron a casa de algunos manifestantes y se los llevaron. Entre ellos de un seminarista de Matanzas que se llama Rafael Cruz Débora, entraron a su casa a las 5 de la mañana, dicen que violentamente y se lo llevaron y no sabemos dónde está», lamentó, al precisar que aún no se tienen noticias sobre él.
Una fuente vinculada a la Iglesia en Cuba indicó que «los jóvenes católicos Manuel Yong y Leonardo Fernández fueron trasladados presos en La Habana». «Como organización católica de comunicación hacemos un llamado a las autoridades cubanas a que se respete incondicionalmente los derechos humanos, como el de la libertad de expresión», pidió la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación SIGNIS ALC. Tal como indicó ‘Prensa CELAM’, las históricas manifestaciones de miles de ciudadanos en contra de la dictadura cubana, desataron «una cruenta persecución en contra de seminaristas, sacerdotes y laicos».
Puede interesarle: Religiosos de Cuba denuncian «miedo y falta de libertad» en carta dirigida al gobierno.