LEY DE ABORTO COMENTADA. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA LEY 27610 (8)

Por Nicolás Lafferriere.

Continuación de Ley de aborto comentada. Análisis crítico de la ley 27610 (7).

Del análisis de estas estadísticas puede advertirse que el problema de fondo de la mortalidad materna no necesariamente se soluciona con la legalización del aborto, sino con un conjunto de acciones tales como la creación de redes de contención, normas que apoyen la maternidad, iniciativas de acompañamiento a las madres adolescentes, adecuada colaboración del sistema de seguridad social a la maternidad, incremento de los controles de embarazo en el sistema de salud, maternidades que cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales, etc..

En 2018, Miguel Ángel Schiavone afirmaba ante el Senado: «Se registran en Argentina más de 200 muertes maternas por año, no a causa del aborto, sino por un sistema de salud ineficaz, ineficiente e injusto que no controla los embarazos de riesgo ni hace el seguimiento prenatal que las normas establecen. Sistemas que nadie modifica. Hay una dialéctica discursiva permanente, pero que nadie modifica y que garantiza y perpetúa las inequidades del sistema. Muertes prevenibles por hemorragias, muertes prevenibles por sepsis, muertes prevenibles por hipertensión» —24/7/2018—.

Sobre el punto, hemos publicado otros estudios referentes a la maternidad vulnerable y nos remitimos a esos trabajos.

h) El problema del embarazo adolescente

Otro de los grandes ejes del debate en lo referente a los problemas de fondo del país fue el referido al embarazo adolescente. Varios expositores se refirieron al tema y pusieron fuerte énfasis en la legalización del aborto como respuesta a esta situación —ver por ejemplo la exposición de Susana Chiarotti ante los Senadores el 16-12-2020—. Y, como ya vimos, este tema es uno de los ejes centrales de las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño ha hecho a nuestro país en torno al aborto. María Elena Critto se refirió al tema durante las reuniones de comisión en Senado: «En primer lugar, con respecto a la pregunta de los embarazos adolescentes, sí, efectivamente, hay una gran cantidad de embarazos adolescentes en la Argentina. Existen. Esta ley no es para prevenir estos embarazos. Esta ley no disminuye los embarazos adolescentes, así como tampoco disminuye la pedofilia ni las violaciones. Esta ley, justamente, permite que sigan siendo violadas o que los abusadores sigan haciendo los abusos. El trabajo es por otra parte: es por la prevención, por la información. ¿Qué nos está pasando como país que tenemos embarazadas adolescentes hoy en la Argentina? Es un drama. Trabajemos juntos en la prevención, en la información. Como mujer lo digo. Es un drama. Esta ley no es para disminuir esos casos» —exposición ante comisiones de Senado, 15-12-2020—.

Al respecto, enfatizamos que el compromiso que asume la Argentina, por ejemplo, ante el problema del embarazo adolescente, no se soluciona con aborto. Se soluciona con un conjunto articulado de medidas que tengan en cuenta todos los factores en juego, como:

  • la creación de sistemas de alerta y emergencia ante denuncias de abuso sexual infantil, para respuesta inmediata a la primera denuncia y seguimiento de los casos de violencia contra las niñas para determinar que cesen los ataques y no se produzcan embarazos;
  • la intervención del Poder Judicial y del Ministerio Público para adopción de medidas de abrigo hacia la niña
  • el inicio de las acciones de suspensión o extinción de la responsabilidad parental en caso de madres o padres que consienten con los ataques contra sus hijas.
  • el seguimiento de los casos de niñas que dan a luz para determinar el cese de las situaciones de violencia intrafamiliar.
  • la activa participación del Ministerio Público Fiscal para la persecución penal de los responsables de los delitos que provocaron el embarazo, tanto en cuanto a los autores como a los cómplices del hecho
  • la capacitación para todo tipo de personal de establecimientos educativos y de salud sobre detección, atención y seguimiento de niñas víctimas de violación y abuso
  • las mejoras en los trámites de adopción para los casos de abuso sexual infantil, con las debidas garantías que fije la legislación.
  • las políticas para fortalecimiento de la familia y estímulo al matrimonio como marco estable de crianza de los niños.

i) Aborto y pobreza

Para finalizar el comentario a este artículo, haré una breve mención a un argumento que suele esbozarse en favor de la legalización del aborto. Es una variante del argumento referido a la clandestinidad del aborto y los riesgos para la vida y la salud. Se puede formular así: el aborto debe legalizarse por razones de igualdad, dado que las personas con recursos económicos pueden pagar los abortos en lugares clandestinos pero seguros, mientras que las personas pobres tienen que hacerse los abortos en condiciones inseguras.

Entre los promotores de la ley, el argumento fue mencionado en su exposición ante la reunión de comisiones del Senado el 14-12-2020 por el Ministro de Salud, Ginés González García: «Hay otro sector social: el de las mujeres vulnerables. Si bien la ley es para todas, en este caso tiene que ver, específicamente, con mejorar, desde una perspectiva de equidad, a ese grupo de mujeres. Esas son mujeres que no tienen ni el dinero, ni la educación, ni la consejería, ni la familia ni el entorno. No tienen, y son vulnerables por eso. Y eso hace que recurran a medidas tremendas… cosas horribles. Obviamente, los que somos médicos sabemos lo que significa cuando, en un guardia, llega alguien con esas características».

Al respecto, una respuesta a este tema vino de parte de Gustavo Carrara, quien afirmó ante las comisiones de Diputados el 2-12-2020: «Cuando se habla de las villas o barrios populares muchas veces se desconoce la cultura de la mayoría de las mujeres pobres. Para ellas los hijos son el mayor o el único tesoro, y no son algo más entre distintas opciones que el mundo pueda ofrecerles. Eso explica que tantas mujeres pobres se desvivan trabajando mucho para cuidar a sus hijos. Si se quiere ayudar, realmente lo primero que hay que hacer en los barrios es luchar contra la pobreza con firme determinación. Los argumentos que tratan el aborto como un tema de salud se entienden, pero estas explicaciones conciben a la salud desde un enfoque aislado, como si los seres humanos no fuéramos relación, vínculo o espíritu algo que nos recuerda la pandemia que estamos sufriendo. La salud no se puede alcanzar descartando a otro ser humano. Por eso, para las mujeres de los barrios más humildes, el aborto es vivido como un drama existencial, personal y comunitario. Aquí se sigue la intuición muy profunda, no es humano favorecer a un débil en contra de otro más débil aún».

Otra respuesta a este argumento de la pobreza como causal para legitimar el aborto señala que el aborto no soluciona los problemas de fondo de la pobreza y que, en su lugar, solo ofrece una opción radical que supone el descarte del más débil. El camino para solucionar la pobreza no es eliminar a los hijos de las personas pobres, sino ofrecer condiciones de vida dignas a todos para que toda persona sea bienvenida a la vida y su familia pueda salir de la pobreza.

LEY DE ABORTO COMENTADA. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA LEY 27610 (8)

@nlafferriere

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre