La pobreza ya llega al 44,2% de los argentinos

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina precisó que el 15,5% de los menores de 18 años sufrieron inseguridad alimentaria severa en el último año. Forman parte de los 4.500.000 de niños y adolescentes de entre 0 y 17 años que viven en hogares en los cuales, por problemas económicos, se redujo la cantidad de alimentos consumidos.

La pobreza llega argentinos

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) reveló que la pobreza llega al 44,2% de los argentinos y al 64,1% del segmento de niños y adolescentes, en el Informe de avance del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2010-2020 ‘Efectos del ASPO Covid-19 en el desarrollo humano de las infancias argentinas’, que presentó el jueves 10 de diciembre.

El informe, presentado por Ianina Tuñon, investigadora responsable del ODSA, precisó que el 15,5% de los menores de 18 años sufrieron inseguridad alimentaria severa en el último año. Forman parte de los 4.500.000 de niños y adolescentes de entre 0 y 17 años que viven en hogares en los cuales, por problemas económicos, se redujo la cantidad de alimentos consumidos. ODSA UCA precisó que los adolescentes de entre 13 y 17 años son los que más sufrieron episodios de hambre.

Explicó que la inseguridad alimentaria severa llega en ese caso al 18,9%, mientras que en 2019 era de 14,4%. El índice es de 16,7% entre los niños de 5 a 12 años —15,1% el año pasado— y de 9,5% en el grupo de niños de 0 a 4 años —en este caso hubo una disminución respecto del 11,9% de 2019—. Tuñón estimó que hay 4.500.000 millones de niños con insuficiencia alimentaria total y, dentro de esa población, 2.040.000 millones con insuficiencia severa. El informe del ODSA UCA también muestra que un 2,2% de los estudiantes no mantuvo ningún contacto con sus docentes durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que la probabilidad de haber quedado afuera de las clases remotas aumenta a medida que el estrato socioeconómico de los hogares disminuye. En las capas más bajas, llega al 5%.

Informe en PDF ‘Efectos del ASPO Covid-19 en el desarrollo humano de las infancias argentinas’.

Puede interesarle: Universidad Católica Argentina publica en línea ‘Mapa de la pobreza crónica’

1 Comentario

  1. […] El Secretariado Nacional para la Pastoral del Cuidado de la Vida Naciente y la Niñez que pertenece a la Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia (CEVILAF) precisó que «duele que en este tiempo de Navidad sea debatido el aborto en el Congreso Nacional», en su mensaje por la solemnidad de la Natividad del Señor. El martes 29 de diciembre se va a votar en el Senado el proyecto para legalizar el aborto en Argentina, que tiene media sanción de Diputados. La vicepresidente Cristina Fernández oficializó la convocatoria a la sesión especial. La iniciativa fue enviada por el presidente Alberto Fernández, quien obsesivamente promueve el proyecto abortista, en un país en grave crisis donde el 44,2% de los argentinos están sumidos en la pobreza. […]

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre