Por Jennifer Almendras. La Iglesia y el desarrollo integral de los pobres
Esta semana los medios digitales se centraron en 2 temas principales: la Jornada Mundial de los Pobres y el rechazo durante la semana de la Iglesia en Argentina por el inminente envío del proyecto de aborto del gobierno de Alberto Fernández —el mandatario mandó la iniciativa el martes 17 de noviembre al Congreso—.
Sobre la IV Jornada Mundial de los Pobres, La Nación tituló en una columna de Marco Gallo, director de la Cátedra Pontificia de la UCA: «El desarrollo de los pobres, preocupación de la Iglesia». «Este domingo, el anterior a la solemnidad de Cristo Rey, la Iglesia católica celebra desde hace cuatro años, la Jornada Mundial de los Pobres. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Papa Francisco y dirigida no solo a la grey católica sino también a los hombres y mujeres de buena voluntad. El Papa desea poner de relieve la insostenible condición de muchos, es más, demasiados ‘descartados’ de nuestras sociedades globalizadas», precisó Gallo. Clarín rotuló también en una nota de Gallo: «La Iglesia y los pobres». «‘Tiende tu mano al pobre’ es el lema de la Jornada. Hay un llamado a hacerse cargo de quien en nuestras sociedades queda descartado. Tender la mano significa tener la misma ‘compasión’ que Jesús experimentó viendo ‘la muchedumbre cansada y abatida, como ovejas sin su pastor’. Hay un camino antiguo de la Iglesia que marca el amor preferencial por los pobres», precisó el director de la Cátedra Pontificia de la UCA. Infobae destacó en su titular: «El Vaticano realiza pruebas de coronavirus gratis para los pobres»; mientras que Clarín: «El Papa dispensa gratis pruebas diagnósticas de la Covid-19 para pobres en la plaza de San Pedro». El Vaticano hace pruebas de coronavirus gratis y distribuye la vacuna contra la gripe a los pobres que duermen en los dormitorios sociales, o a aquellos que la necesitan para volver a su país, en los ambulatorios ya instalados bajo el columnata de la plaza de San Pedro. La Nación rotuló: «‘Tiende la mano al pobre’: Caritas y Red Solidaria buscan visualizar las buenas acciones en medio de la pandemia». Caritas Buenos Aires, conjuntamente con Red Solidaria, este domingo celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en la que se dará el puntapié inicial a la campaña ‘Tiende la mano al pobre’ que durante noviembre, desde las redes sociales, visualiza e insta a replicar las buenas acciones que se realizan desde diferentes sectores de la ciudadanía, organizaciones y credos, en el marco de la pandemia de COVID-19. «En estos momentos tan duros, el objetivo es construir esperanza con las cosas buenas que se hacen por los que más necesitan. Por eso la campaña alienta a levantar la mirada de nuestros propios problemas, sacar las manos de los bolsillos, y pasar a la acción», dice a La Nación José María Baliña, obispo auxiliar de Buenos Aires.
Tras el rechazo durante la semana de la Iglesia en Argentina del proyecto de aborto del presidente Alberto Fernández, Clarín tituló en una nota de Sergio Rubin: «Legalización del aborto: los obispos critican el proyecto y dicen que será ‘un golpe muy duro para el Papa'». «Para la Conferencia Episcopal el envío al Congreso es insostenible e inoportuno. Afirman que ‘reaviva otra grieta en un país demasiado atravesado por las divisiones'», explicó Rubin. La Nación rotuló en una nota de Elisabetta Piqué: «El papa Francisco evitará involucrarse directamente en el debate sobre la legalización del aborto». «El Papa delegará en los obispos argentinos el rechazo al proyecto que enviará el Gobierno al Congreso —Alberto Fernández lo envió el martes 17 de noviembre—; el tema ya había generado algún cortocircuito en enero, cuando Alberto Fernández visitó el Vaticano», consideró Piqué. Infobae destacó en el titular de la nota de Martín Dinatale: «Alberto Fernández apuesta a preservar el diálogo con la Iglesia pese a haber enviado el proyecto del aborto a Diputados». «Si bien el jefe de Estado no comunicó con antelación a los máximos referentes de la Iglesia católica o a los evangélicos que iba a anunciar el envío del proyecto de ley, y para muchos fue una sorpresa por el momento de pandemia que vive la Argentina, lo cierto es que también ordenó mantener una línea de diálogo con las autoridades eclesiásticas», indicó Dinatale.
En otro orden de cosas, Infobae tituló: «Una iglesia armenia medieval repleta de reliquias pasará pronto a manos de Azerbaiyán: su párroco lucha por salvarlas». Hovhannés Hovhannisián, abad de Dadivank, teme que además destruyan el edificio, dados los antecedentes de la demolición intencional de las tumbas en 2005, una tragedia comparada con lo que el Estado Islámico hizo en Palmira. Clarín rotuló: «El biógrafo de Juan Pablo II defiende su figura en el caso McCarrick: ‘Fue engañado por un mentiroso patológico'». La Nación: destacó en una nota de Gabriela Origlia: «El legado de los jesuitas que puso a Córdoba en el mapa mundial». «Hace dos décadas la Unesco declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad el complejo jesuítico cordobés que es uno de los atractivos para visitar la provincia. Integran el patrimonio la Manzana Jesuítica de la ciudad capital —integrada por el Colegio Monserrat, la Iglesia y la Residencia de la Compañía de Jesús y el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba— y las estancias de Jesús María, Alta Gracia, Colonia Caroya, La Candelaria y Santa Catalina», describió Origlia. Perfil tituló: «La Iglesia criticó la ley de cannabis medicinal: ‘Las sustancias adictivas ahora son más accesibles'». En un comunicado compartido por la Conferencia Episcopal Argentina, la Pastoral Nacional de Adicciones y Drogadependencia manifestó su «preocupación» porque «puede convertirse en una legitimación encubierta de otros tipos de consumos».