Obispos de Francia reiteran al gobierno el pedido de los fieles para reanudar las Misas públicas

El presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Éric de Moulins-Beaufort, y representantes de otras religiones, se reunieron con el primer ministro francés, Jean Castex, y con el ministro del Interior, Gérald Darmanin, para estudiar una posible reapertura de cultos. Castex sostuvo en esa reunión que no pueden autorizar ningún tipo de agrupación de personas. Los católicos franceses realizaron durante el fin de semana nuevas manifestaciones para pedir al gobierno de Emmanuel Macron que levante la prohibición para la celebración de Misas públicas.

Obispos de Francia reiteran reanudar Misas
Foto: YouTube Sud Ouest.

Los obispos de Francia reiteran al gobierno de Emmanuel Macron el pedido de los fieles para reanudar las Misas públicas, tras la prohibición de celebrar el culto con asistencia de personas, una de las medidas del presidente Emmanuel Macron, que ordenó el confinamiento hasta el 1 de diciembre próximo frente a la segunda ola del COVID-19. Los católicos franceses realizaron durante el fin de semana nuevas manifestaciones para pedir a Macron que levante la prohibición.

El presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), Éric de Moulins-Beaufort, y representantes de otras religiones, se reunieron el lunes 16 de noviembre con el primer ministro francés, Jean Castex, y con el ministro del Interior, Gérald Darmanin, para estudiar una posible reapertura de cultos. Castex sostuvo en esa reunión que no pueden autorizar ningún tipo de agrupación de personas y sostuvo que esto también incluye a las celebraciones religiosas. El primer ministro pidió a Darmanin que trabaje con los representantes religiosos los protocolos para que las actividades litúrgicas se puedan retomar a partir del 1 de diciembre, si las condiciones sanitarias lo permiten. Moulins-Beaufort, que reiteró el anhelo y el pedido de los fieles de reanudar las Misas públicas, presentó un protocolo sanitario detallado para que otras actividades pastorales presenciales sean autorizadas, como la catequesis, capellanías y recepción de los feligreses en las iglesias. Los obispos de Francia —que reiteran el anhelo de los fieles para reanudar las Misas públicas— presentarán un nuevo recurso ante el Consejo de Estado contra la prohibición.

Miles de católicos en Francia se manifestaron con oraciones, cantos y vigilias frente a las catedrales e iglesias para pedir la reanudación de las Misas públicas durante el domingo 15 de noviembre. Los fieles que repetían frases como «Devuélvanos la Misa» y «La Misa nos falta». Las movilizaciones en Nantes y Bordeaux fueron autorizadas por las prefecturas. En Bordeaux —delante de la catedral de San Andrés— hubo oraciones y gestos como colocarse de rodillas, por lo que algunos de los organizadores fueron citados el lunes 16 de noviembre ante la policía. «Los policías nos indicaron que un cierto número de gestos no respetaban el principio de la laicidad», precisó el organizador Maxence Castay. Hubo también manifestaciones en Estrasburgo, autorizada por la prefectura, en Valence, Versalles, Ruan, Rennes, Chambéry, Saint-Germain-en-Laye, Bayona, Reims y Poitiers, entre otras.

Puede interesarle: Francia: «Los obispos deploran imposibilidad de asistir a Misa»

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre