Los jefes de algunos dicasterios de la Curia participan recientemente de una reunión con los obispos de Alemania presentes en Roma para la visita ad limina. La Sala Stampa vaticana emitió el viernes 18 de noviembre un ‘Comunicado conjunto de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal de Alemania’ sobre la ‘reunión interdicasterial’, que fue realizada en el Instituto Agustinianum. Anteriormente, tuvieron Francisco habló con estos prelados sobre el Camino Sinodal alemán.
Colabore con Verdad en Libertad
El cardenal y secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin; el cardenal y prefecto del dicasterio para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria; y el cardenal y prefecto del dicasterio para los Obispos, Marc Ouellet, estuvieron presentes, mientras que a nombre de los obispos alemanes Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, quien hizo una introducción. Bätzing mencionó los temas que se tratan en el llamado Camino Sinodal alemán. Ladaria y Ouellet hicieron luego unos informes teológicos, y «hablaron con franqueza y claridad acerca de las preocupaciones y a las reservas relativas a la metodología, contenidos y propuestas del Camino Sinodal, proponiendo, en beneficio de la unidad de la Iglesia y de su misión evangelizadora, que las peticiones surgidas hasta ahora se inserten en el Sínodo de la Iglesia universal». «En el diálogo abierto sucesivamente intervinieron numerosos obispos alemanes y representantes de la Curia», precisó.
«Surgió así la importancia y también la urgencia de definir y profundizar algunos de los temas destacados, por ejemplo los referidos a las estructuras de la Iglesia, el ministerio sagrado y el acceso a él, a la antropología cristiana, etc. Al mismo tiempo, hubo plena conciencia por parte de todos de estar en camino con todo el santo y paciente Pueblo de Dios, incluso en el enfrentamiento entre las diferentes posiciones. Precisamente en este sentido, muchas intervenciones señalaron la centralidad de la evangelización y la misión como fin último de los procesos en curso, así como la conciencia de la indisponibilidad de algunos temas», indicó el comunicado, que enfatizó que se propuso «aplicar una moratoria al Camino Sinodal alemán», pero que esta propuesta no fue aceptada. «Al concluir, el cardenal secretario de Estado expresó su agradecimiento por la discusión, no formal, pero sí necesaria y constructiva, que ‘no puede ser ignorada’ en los procesos en curso», sostuvo el texto sobre el encuentro en el que participan los jefes de algunos dicasterios.
Puede interesarle: Francisco habla con obispos de Alemania sobre su Camino Sinodal.