Israel pide al Vaticano que «clara e inequívocamente condene el terrorismo»

Eli Cohen, ministro de Exteriores de Israel, precisó personalmente al secretario de Relaciones exteriores del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, el malestar por las intervenciones de la Santa Sede de los últimos días. Cohen precisó que Israel quiere del Vaticano «una condena inequívoca y clara de los actos terroristas asesinos perpetrados por los terroristas de Hamás que causaron un gran daño a niños, mujeres y ancianos solo porque son judíos e israelíes».

Israel pide al Vaticano que «clara
Foto: Vatican News.

Israel solicitó recientemente al Vaticano que «clara e inequívocamente condene el terrorismo», dado que Eli Cohen, ministro de Exteriores de Israel, precisó personalmente al secretario de Relaciones exteriores del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, el malestar por las intervenciones de la Santa Sede de los últimos días, lo cual generó un clima actual de confusión frente al conflicto entre este país de Oriente Próximo y Hamás.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Cohen explicó que Israel quiere del Vaticano «una condena inequívoca y clara de los actos terroristas asesinos perpetrados por los terroristas de Hamás que causaron un gran daño a niños, mujeres y ancianos solo porque son judíos e israelíes». El domingo 22 de octubre, el Pontífice llamó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para hablar sobre Gaza. La llamada telefónica se produjo en medio de las críticas públicas de Israel a la tendencia del Vaticano de tratar a sus Fuerzas de Defensa como moralmente equivalentes a los terroristas de Hamás.

El malestar de Israel se desencadenó por una declaración conjunta el 7 de octubre pasado, el día del ataque de Hamas, de los patriarcas y jefes de Iglesias en Jerusalén, entre los que se encuentra el patriarca latino católico de Jerusalén. Los líderes cristianos condenaron «de manera inequívoca» los actos que apuntan a civiles, en una declaración que no mencionaba a Hamás, pero sí pedía el «cese de todas las actividades violentas y militares que perjudican tanto a los civiles palestinos como israelíes». La Embajada de Israel ante la Santa Sede afirmó que la declaración reflejaba una «ambigüedad lingüística inmoral».

El Papa afirmó desde entonces el derecho de los israelíes a defenderse y soliticó la liberación de rehenes israelíes. Una semana después, los patriarcas y líderes de la iglesia emitieron una segunda declaración, mientras el Pontífice solicitó que se respete el derecho humanitario en Gaza. El jueves 26 de octubre, Francisco conversó por teléfono con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El director de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, indicó que durante la llamada «el Papa ha expresado su dolor por lo que sucede» en Tierra Santa y recordó «la posición de la Santa Sede, esperando que se pueda llegar a la solución de los dos Estados y de un estatuto especial para Jerusalén».

Puede interesarle: El cardenal Pizzaballa ante conflicto en Israel pide «preservar el ‘statu quo’ en Tierra Santa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí