Irán encarcela a abogados, inclusive de cristianos conversos, medida con la pretende castigar la masiva ola de protestas desencadenada por el asesinato de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini a manos de la policía de la moral. Más de 30 abogados, entre ellos al menos tres comprometidos con la defensa de acusados cristianos arrestados por convertirse del islam, fueron arrestados en las últimas semanas en el país de Asia del Sur.
Colabore con Verdad en Libertad
Hossein Ahmadiniaz, un activista iraní que ahora se encuentra en los Países Bajos, precisó a ‘Article18’ que muchos de los abogados detenidos son figuras importantes, algunos de ellos ofrecieron asistencia jurídica gratuita a los manifestantes. Ahmadiniaz enfatizó que durante 43 años el país fue «hostil» hacia el colegio de abogados y «cientos de ellos fueron detenidos arbitrariamente, torturados u obligados a abandonar Irán». Aseveró que 3 de los letrados detenidos trabajaron en la defensa de cristianos que fueron imputados en juicios por «conversión ilegal». Aseguró que los abogados de cristianos conversos que Irán encarcela son Bahar Sahraian, Mustafa Nili y Babak Paknia.
Sahraian tenía entre sus clientes a la pareja formada por Sam Khosravi y Maryam Fallahi, cuya hija adoptiva Lydia les fue arrebatada por orden judicial por haberse convertido al cristianismo, mientras que la niña era considerada musulmana de nacimiento. Y también, Sara Ahmadi y Homayoun Zhaveh, condenados a 10 años y que siguen en una celda de la prisión de Evin a pesar de su precario estado de salud. El hombre, de 64 años, sufre de mal de Parkinson en estado avanzado. La semana pasada, Nili había defendido a Ahmad Sarparast, Morteza Mashoodkari y Ayoob Poor-Rezazadeh, 3 conversos que actualmente en prisión por una condena de 5 años. Babak Paknia, colega de Mustafa, defendió en varias ocasiones a cristianos procesados.
Puede interesarle: Continúa escalada de arrestos y condenas contra cristianos en Irán.