Corte Suprema posterga fallo para prohibir símbolos cristianos en calles de México

La Corte Suprema de Justicia de México postergó el fallo que podría prohibir los símbolos cristianos en los espacios públicos del país. «Bajo esta óptica se llegaría al extremo de legitimar la prohibición de colocar o portar un crucifijo o la imagen de la Virgen de Guadalupe o cualquier otra expresión o imagen religiosa de las distintas creencias», enfatizó el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro.

Corte Suprema posterga fallo
Foto: Twitter Frente Nacional por la Familia.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) posterga el fallo que podría prohibir los símbolos cristianos en las calles de México, el miércoles 9 de noviembre, una discusión que estaba programada inicialmente para ese día. El proyecto de sentencia, que fue elaborado por el ​​ministro Juan Luis González Alcántara, es la respuesta a un amparo interpuesto por la ONG Kanan Derechos Humanos contra los ayuntamientos de Mérida, Chocholá y Mocochá, en el estado mexicano de Yucatán. Tras la postergación, la SCJN podría reprogramar la discusión y votación del proyecto de sentencia en los próximos días.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

La postergación se produce 24 horas después de que organizaciones de la sociedad civil entregaron a la Suprema Corte más de 40.000 firmas en las que se exigía que se respete la libertad religiosa en México. Expertos en la defensa de la libertad religiosa aseveraron que, de ser aprobado el proyecto de sentencia, la prohibición podría afectar no solo a los pesebres en Navidad, sino a expresiones de devoción en espacios públicos como imágenes de la Virgen de Guadalupe y de san Judas Tadeo. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó nuevamente su rechazo a este proyecto, cuyo fallo la Corte Suprema posterga. El obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM, Ramón Castro, reiteró que «la práctica religiosa del pueblo, con diversas tradiciones y costumbres, está impregnada de toda clase de celebraciones y expresiones de enorme riqueza que deben respetarse y preservarse».

«Los obispos mexicanos expresamos nuestra gran preocupación y rechazo al proyecto de resolución que será discutido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De aprobarse una resolución así, estaríamos retrocediendo mucho en los derechos humanos en México. Bajo esta óptica se llegaría al extremo de legitimar la prohibición de colocar o portar un crucifijo o la imagen de la Virgen de Guadalupe o cualquier otra expresión o imagen religiosa de las distintas creencias», enfatizó el prelado. Castro denunció además que «la prohibición de la representación del nacimiento de Jesús en la Navidad es un intento por privar al pueblo de sus expresiones religiosas más íntimas y sagradas».

Puede interesarle: Obispos de México defienden presencia de símbolos cristianos en espacios públicos

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre