Irán condena a 3 cristianos conversos, a 5 años de prisión por rezar juntos, tras la sentencia dictada hace pocos días por la segunda sala del Tribunal Revolucionario de Rasht, la capital de la región de Gilan y la mayor ciudad iraní próxima al Mar Caspio. Los cristianos Ahmad Sarparast, Morteza Mashoodkari y Ayoob Poor-Rezazadeh, condenados por «propaganda y educación» de «creencias desviadas, contrarias a la sharia», así como por «vínculos con líderes extranjeros», fueron acusados en virtud del artículo 500 del Código Penal y también van a tener que pagar una multa de 18.000.000 de tomans iraníes —unos 6.900 euros—.
Colabore con Verdad en Libertad
El abogado de los cristianos detenidos en septiembre de 2021, Iman Soleimani, explicó que el veredicto, con el que Irán los condena a 5 años de cárcel, se basa solo en fuentes de inteligencia de los Guardianes de la Revolución —Pasdaran—, y que además no existe ninguna justificación ni base legal para la sentencia. Soleimani indicó que el único «delito» que se les imputa es haberse reunido y haber rezado según los ritos cristianos, por lo que reiteró que una asamblea de fieles no puede considerarse una «acción contra el Estado». Recordó que durante el proceso, la primera pregunta que formuló el juez estaba relacionada con el credo que profesan los 3 cristianos. El magistrado hizo referencia explícita en su sentencia al credo religioso de los acusados como motivo de su condena, por lo que los cristianos decidieron presentar un recurso de apelación. El juicio comenzó el 25 de enero pasado.
Ahmad, Morteza y Ayoob es el segundo grupo de cristianos condenados en virtud del artículo 500 tras los cambios en la ley aprobados el año pasado, que imponen restricciones a la libre práctica del culto —no islámico—. Soleimani, abogado defensor, enfatizó que el juez habría sido víctima de presiones internas que lo llevaron a sentenciar a los cristianos con la pena máxima. «El veredicto en este caso es típico de las sentencias arbitrarias. Es una violación de la Constitución iraní», afirmó Mansour Borji, director de Article18, tras sostener que la sentencia «se basa únicamente en información extrapolada de los interrogatorios» y es por ello que «carece por completo de toda base legal».
Puede interesarle: Al menos 53 cristianos en Irán fueron detenidos por practicar su fe en 2021.