Al menos 53 cristianos en Irán fueron detenidos por practicar su fe en 2021

El relator especial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, afirmó que entre enero y diciembre de 2021 «al menos 53 cristianos fueron detenidos» por el mero hecho de haber «practicado el culto relacionado con su fe».

Al menos 53 cristianos en Irán
Foto archivo: Cristianos conversos arrestados en Dezful. Article18.

El relator especial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, afirmó que «al menos 53 cristianos fueron detenidos» entre enero y diciembre de 2021 por el mero hecho de haber «practicado el culto relacionado con su fe», al confirmar los reiterados casos de violaciones de la libertad religiosa en el país de Asia del Sur. Planteó su «preocupación» por «la continua represión de las minorías religiosas», entre las que se incluyen detenciones arbitrarias, en un informe publicado hace pocos días, previo a la 49 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebrará del 28 de febrero al 1 de abril próximo.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Rehman volvió a exigir «la liberación de estas personas que fueron detenidas por el solo hecho de ejercer el derecho a la libertad de opinión, expresión, asociación y asamblea pacífica». Entre las violaciones de derechos humanos que describe el informe de la ONU se cuentan los «cierres forzosos» de los lugares de culto, especialmente de iglesias domésticas, con el pretexto de presuntas violaciones «de la seguridad nacional». El experto, que ratifica que al menos 53 cristianos de Irán fueron detenidos por su fe, indicó que en la práctica no se cumplió la afirmación del gobierno de que «se respeta a las minorías» y que «los cristianos, los judíos y los zoroastrianos son libres de practicar los ritos de su religión tal como marca el artículo 13 de la Constitución». La confirmación de las denuncias de abusos y violaciones de la libertad religiosa proviene de los activistas de ‘Article18’, un sitio dedicado a documentar la represión en Irán.

Un grupo de cristianos conversos, que ya fue absuelto en noviembre de 2021, fue obligado en los últimos días a someterse a sesiones de «reeducación», al asistir a clases y seminarios impartidos por expertos musulmanes. Los cristianos, que proceden de Dezful, en el oeste del país, fueron contactados en plena noche por agentes de inteligencia pertenecientes al Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos —Pasdaran— para pedirles que se presentaran en sus oficinas a la mañana siguiente. A pesar de las advertencias de los abogados de no responder a la citación, parte del grupo se presentó. Las personas fueron sometidas a una especie de adoctrinamiento. Los funcionarios les dijeron que supuestamente fueron «engañados» sobre su fe y que pronto se organizarían 10 sesiones con líderes islámicos para «guiarlos por el camino correcto» (sic). La medida constituye una violación de la libertad de culto contemplada en las normas y tratados internacionales que Teherán suscribió.

Puede interesarle: Irán condena a 3 cristianos conversos por abandonar el islam

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre