El gobierno de India restringe fondos del extranjero a las Misioneras de la Caridad, tras rechazar el 25 de diciembre pasado, día de la Navidad, la renovación de la licencia para recibir financiamiento del exterior de la congregación, fundada en 1950 por la santa Madre Teresa de Calcuta, quien fue ganadora del Premio Nobel de la Paz. Las Misioneras de la Caridad, que tienen su sede en la ciudad de Calcuta, asisten a las personas más pobres y vulnerables del país, al administrar hospicios, escuelas y hogares para niños que fueron abandonados.
Colabore con Verdad en Libertad
El Ministerio del Interior de la Unión (MHA) se negó a renovar el registro de las Misioneras de la Caridad bajo la Ley de Regulación de Contribuciones Extranjeras (FCRA) por «no cumplir con las condiciones de elegibilidad», estipuladas en las leyes locales. «Al considerar la solicitud de renovación de las Misioneras de la Caridad, se notaron algunos aportes adversos», precisó el Ministerio del Interior, sin dar más detalles al respecto. El lunes 27 de diciembre, la ministra principal del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, denunció el gobierno indio había congelado las cuentas bancarias de la congregación, por lo que el Ministerio aseguró no se congeló ninguna cuenta, pero que fue informado por el ‘State Bank of India’ que la congregación había enviado una solicitud al banco para congelar sus cuentas. Las Misioneras de la Caridad, después que India restringe sus fondos del extranjero, solicitaron a sus centros no operar ninguna cuenta en moneda extranjera hasta que se resuelva el problema de la renovación de su licencia.
«Se nos informó que nuestra solicitud de renovación de la FCRA —imprescindible para recibir donaciones extranjeras— no fue aprobada. Por lo tanto, como medida para asegurarnos de que no haya ningún lapso, pedimos a nuestros centros que no operen ninguna de las cuentas de FC —contribuciones extranjeras— hasta que se resuelva el asunto», aseguró la hermana Mary Prema Pierick, actual superiora general de las Misioneras de la Caridad, en un comunicado del 27 de diciembre. La congregación depende en gran medida de estas donaciones para financiar sus obras de caridad. El sacerdote y fundador del Centro Jesuita Prashant para los Derechos Humanos, Justicia y Paz, Cedric Prakash, reiteró que las «Misioneras de la Caridad cuidan a miles de rechazados de la India sin importar el costo y detener el flujo de fondos hacia ellas, en términos simples, significa privar a los más pobres de los pobres de la India: los seres humanos a quienes nadie cuida». Este hecho se produce después de una serie de ataques contra cristianos en India perpetrados por hinduistas que acusan a sacerdotes e iglesias de supuestas conversiones forzadas.
Puede interesarle: Hinduistas acusan a Misioneras de la Caridad de supuestas conversiones.