La Iglesia en México inicia Año Jubilar extraordinario, tras la ceremonia que presidió recientemente el cardenal y arzobispo primado de México, Carlos Aguiar, en la que bendijo y abrió la Puerta Santa de la Basílica de Guadalupe. El hecho tuvo lugar por el centenario del atentado con bomba contra la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que ocurrió el 14 de noviembre de 1921, en el que el manto de San Juan Diego quedó intacto.
Colabore con Verdad en Libertad
El Año Jubilar extraordinario que inicia la Iglesia en México se cerrará el 20 de noviembre de 2022, en la solemnidad de Cristo Rey del Universo. Los fieles podrán obtener una indulgencia plenaria en las condiciones habituales establecidas por la Penitenciaría Apostólica. «Las reseñas de la época señalan que el atentado ocurrió en la mañana del 14 de noviembre de 1921, cuando un hombre, supuestamente un empleado de la Secretaría Particular de la Presidencia, colocó la bomba escondida en un ramo de flores al pie de la imagen», precisó ‘Desde la Fe’.
Fue en 1921 cuando un arreglo floral con una bomba fue colocado a los pies de la imagen de la Virgen de Guadalupe, pero fue la figura de un Cristo quien recibió el impacto.
El llamado ‘Cristo del atentado’ puede verse en el recinto religioso. pic.twitter.com/DzlaY2OXku
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) November 14, 2021
La detonación provocó daños en el altar, algunas esculturas de mármol y un crucifijo de bronce. El cristal que protegía la imagen de Nuestra Señora no sufrió daños. Los mexicanos manifestaron en esa ocasión su indignación por el atentado, un grave acto sacrílego y amenaza a su identidad, dado que Nuestra Señora de Guadalupe era la bandera con la que el padre Miguel Hidalgo invitaba a la gente a sumarse a la lucha por la independencia. Además, fue un antecedente de la Guerra de los Cristeros.
Puede interesarle: Basílica de Guadalupe de México se une al Año Jubilar Guadalupense de España.