La Iglesia en el Líbano apoya la educación de los niños de las familias pobres y frena el éxodo cristiano frente a la crisis económica que afronta el país de Oriente Próximo, tras presentar una solicitud de financiación a la fundación pontificia ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ que fue aceptada, tal como indicó el nuncio, Joseph Spiteri. Precisó que es importante invertir en proyectos que animen a los cristianos a permanecer en el país.
Colabore con Verdad en Libertad
«La Iglesia católica dirige unas 330 escuelas en el Líbano, alrededor de 90 de ellas son lo que llamamos ‘escuelas asistidas’, que atienden principalmente a familias pobres. Son privadas, pero el Gobierno se hace cargo de la mitad de la matrícula y la otra mitad la pagan los padres. La matrícula es muy baja, pero, debido a la crisis económica, el gobierno no está pagando su parte», explicó Spiteri. Sostuvo que con el gobierno en bancarrota, la Iglesia presentó la solicitud de financiación a la fundación pontificia, con la que ya pagó la mitad y la otra mitad está en camino.
El nuncio ratificó que «estas escuelas son muy importantes porque mantienen la presencia cristiana, mantienen a las familias en los pueblos y proporcionan empleo a maestros y a personal no académico». Tras la ayuda recibida, la Iglesia en el Líbano, que apoya la educación, está en condiciones de ofrecer a los profesores un subsidio de 285 euros por año escolar y de 170 euros al personal no académico en más de 50 escuelas, lo cual permite sufragar necesidades básicas como comida y combustible, dado que con la crisis actual muchos profesores gastan más dinero en combustible para ir a trabajar que lo que perciben. El dinero de ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ aún por llegar se destinará a becas para ayudar a las familias más pobres a mantener a sus hijos matriculados.
Puede interesarle: Cardenal Rai denuncia crisis de escuelas cristianas en Líbano.