Por Jennifer Almendras. Iglesia en Argentina y la importancia de la educación en tiempo de pandemia

Esta semana los medios digitales se centraron en 3 temas principales: La Iglesia en Argentina sobre la educación en pandemia, Francisco exhorta a proteger la vida humana, y la monja longeva que superó el COVID-19.

Tras las declaraciones de la Iglesia en Argentina sobre la educación en pandemia, La Nación tituló: «Clases: ‘La presencialidad es el modo más adecuado para educar’, dijo la Conferencia Episcopal Argentina». A través de una declaración que difundió la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina, se planteó: «Nos dirigimos a todos los protagonistas de la misión educativa: alumnos, docentes, directivos, padres de familia, gremios y autoridades, ante la inminencia del inicio de un nuevo ciclo escolar». Clarín rotuló en una nota de Sergio Rubin: «La Iglesia fijó postura con respecto a las clases: ‘La presencialidad es el modo más adecuado para educar'». «Lo hizo a través de una declaración de la Conferencia Episcopal Argentina. Pide la continuidad del procesos educativo en los sectores más vulnerables», precisó Rubin. Infobae destacó en su titular: «La Iglesia Católica también pidió el retorno de las clases presenciales: ‘Es indispensable la continuidad en el proceso educativo'». En un comunicado, la Comisión Episcopal de Educación solicita que se implementen los mecanismos necesarios para garantizar la vuelta a las aulas: «Lo necesitan los alumnos y las familias, lo necesitan los educadores». En el mismo sentido se pronunciaron las iglesias evangélicas agrupadas en Aciera. 

Sobre las palabras de Francisco en defensa de la vida humana, La Nación rotuló en una nota de Elisabetta Piqué: «El papa Francisco lamentó la legalización del aborto y denunció una ‘catástrofe educativa'»«‘Desafortunadamente, duele constatar que, con el pretexto de garantizar supuestos derechos subjetivos, un número cada vez mayor de legislaciones de todo el mundo parecen distanciarse del deber esencial de proteger la vida humana en todas sus etapas’, dijo, sin mencionar a su país, pero aludiendo claramente al giro histórico que dio el Gobierno en diciembre pasado al aprobar en forma definitiva la ley de interrupción voluntaria del embarazo —eufemismo para referirse al aborto—, rechazada por la Iglesia Católica y gran parte de la población”, indicó Piqué. Clarín destacó en su titular: «El papa Francisco volvió a criticar la legalización del aborto y habló de una ‘catástrofe educativa’ por el cierre de escuelas» . El Papa Francisco apuntó otra vez contra las legislaciones tendientes a la legalización del aborto en distintas partes del mundo y cuestionó que estas medidas «parecen distanciarse del deber esencial de proteger la vida humana en todas sus etapas». Infobae tituló: «El papa Francisco lamentó el aumento de las leyes que regulan el aborto en el mundo». El Pontífice sostuvo que «duele constatar que, con el pretexto de garantizar supuestos derechos subjetivos, un número cada vez mayor de legislaciones de todo el mundo parecen distanciarse del deber esencial de proteger la vida humana en todas sus etapas». 

Frente al caso de la monja longeva que superó el COVID-19 va a cumplir 117 años, Infobae destacó en su titular: «La Hermana André, la persona más longeva de Europa, superó el coronavirus: este jueves cumple 117 años». Su nombre real es Lucile Randon y se recuperó de la enfermedad de COVID-19 apenas unas semanas después de haberse contagiado. Es, además, la segunda persona viva verificada más anciana del mundo. Perfil tituló: «A los 117 años, la mujer más longeva de Europa superó el coronavirus». «Una monja francesa tuvo Covid pero sin síntomas y se prepara para celebrar sus 117 años. En el mundo, solo es superada en edad por la japonesa Kane Tanaka, de 118 años», aseguró este medio. La Nación rotuló: «A punto de cumplir 117 años, la persona más anciana de Europa venció el coronavirus», mientras que Clarín: «Coronavirus: una monja de 117 años derrotó al Covid-19». «Supercentenaria», es la segunda persona más longeva del mundo, y la más vieja de Europa. Conoció la gripe española, pasó las dos guerras mundiales y ahora superó la enfermedad casi sin síntomas.

En otro orden de cosas, Clarín tituló en una nota de Sergio Rubin: «Los colegios se plantan frente al aborto legal: no lo enseñarán a sus alumnos como opción ante el embarazo no deseado». «Los colegios católicos de todo el país adelantaron que no presentarán a sus alumnos y alumnas el aborto como una opción ante un embarazo no deseado. Fue a través de un comunicado de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), que agrupa a los colegios de las congregaciones religiosas católicas, en el que reafirma ‘su compromiso por brindar una Educación Sexual verdaderamente integral, en el marco de la antropología cristiana y en el reconocimiento del valor único e innegociable de toda vida humana'», explicó Rubin. «No sólo nos asiste el derecho constitucionalmente garantizado a la libertad de enseñanza, libertad religiosa y libertad de expresión; nos asiste también un deber ético al que nos convoca el Papa Francisco una y otra vez, y nos impulsa el compromiso con el Evangelio de Jesús que proclamamos en la Escuela Católica Congregacional», mencionó. Infobae destacó en el titular de una nota de Claudia Peiró: «‘¿Quién es Jesús?’: el caso del maestro francés que fue a juicio por responder a esa pregunta de un alumno de 10 años». «Matthieu Faucher es ateo pero no fundamentalista. Tampoco inculto. Y por ello consideró que era su deber llenar esa laguna de conocimiento: ‘Enseñé cultura, no catecismo’, dijo. Aun así, fue denunciado por proselitismo religioso», enfatizó Peiró. «‘La Corte estableció que mi enseñanza se inscribió perfectamente en los programas de educación de la escuela primaria’, dice Faucher, que se siente rehabilitado y fortalecido, tras la larga batalla judicial. ‘Este caso me supera ampliamente. Están en juego cosas mucho más grandes’, dice —Faucher—. ‘El tema de la enseñanza laica del hecho religioso, por ejemplo. Yo fui sancionado por haber trabajado con un libro que es un pilar de nuestra civilización; eso plantea interrogantes. Yo di cultura, no catecismo. Sólo cultura. Y los alumnos son los que la piden’. ‘Cuando me enteré de que no sabían quién era Jesús, pensé que había una laguna cultural que colmar’, explica —Faucher—. Cabe esperar que el fallo sobre el caso Faucher contribuya a cerrar una fisura y a la comprensión de que, como dijo hace un tiempo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ‘la laicidad no tiene por función negar lo espiritual'», sostuvo la periodista a lo largo de su nota. 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre