HONDURAS: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que la Constitución de Honduras «invoca en su preámbulo la protección de Dios y garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y credos sin preferencia alguna, siempre que no contravengan las leyes y el orden público». «El registro de los grupos religiosos no es obligatorio. La Iglesia católica es la única legalmente reconocida por la ley. Las organizaciones no registradas pueden funcionar, pero no reciben exenciones fiscales ni ningún otro beneficio», explicó.

Afirmó que «los misioneros extranjeros deben contar con una institución que los patrocine y solicitar visados de entrada y permisos de residencia». «El Gobierno ha suscrito acuerdos con la Fraternidad Evangélica de Honduras, con los mormones y con los adventistas del Séptimo Día para simplificar la obtención de los visados de entrada y los permisos de residencia de sus misioneros. Los grupos que no tienen acuerdos escritos tienen que aportar pruebas del empleo y de los ingresos de sus misioneros. Está prohibida la entrada de misioneros extranjeros que utilicen magia o rituales satánicos», aseguró el ILR.

Incidentes y evolución

«En septiembre de 2018, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga condenó los actos de vandalismo contra la catedral de San Miguel Arcángel de la capital de Honduras, Tegucigalpa, durante una manifestación organizada por el partido político Libertad y Refundación, y denunció la indiferencia mostrada por las autoridades. En diciembre de 2019 se registró otro acto de vandalismo en el que pintaron una antigua iglesia de Tegucigalpa con los colores de la bandera del orgullo gay. En el período estudiado en este informe dos pastores evangélicos han muerto asesinados por motivos que se desconocen…También fue asesinado un joven en el interior de una iglesia en Choloma durante un servicio religioso», aseveró el informe, al indicar que «las autoridades eclesiásticas apuntan que la mayor parte de los actos violentos cometidos contra sus miembros procede de organizaciones criminales, debido a que los miembros de las Iglesias están presentes en zonas de elevada violencia y escasa presencia de las fuerzas de seguridad del Estado».

Futuro de la libertad religiosa

Enfatizó que «entre 2018 y 2020 no se han registrado violaciones significativas de la libertad religiosa, pero las autoridades eclesiásticas señalan que, en la mayor parte de los casos que se han producido, los sacerdotes han sido víctimas de delitos». «Las Iglesias, por su parte, han denunciado los vínculos existentes entre algunas personas que están en el poder y el narcotráfico, así como el fracaso de las autoridades a la hora de proteger algunas zonas del país. A pesar de la plaga del narcotráfico y de la violencia de las bandas relacionadas con este que afectan a la sociedad hondureña, la situación de la libertad religiosa no ha cambiado y las perspectivas para el futuro se mantienen estables», sostuvo el ILR.

HONDURAS: LIBERTAD RELIGIOSA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre