HISTORIA SAGRADA PARA CHICOS ARGENTINOS.

Por Juan María Gallardo.

El cardenal Antonio Quarracino, refiriéndose a ‘1990’, escribió: «Este año, Gallardo hizo una doble ofrenda a la Iglesia Argentina: un hijo para el ministerio sacerdotal y este volumen para la transmisión del Mensaje. Quiera Gallardo seguir entregando obras en las que la buena literatura presente contenidos religiosos, para bien de los lectores, creyentes o no» .

Todo comenzó con un pedido de mamá. Tenía un jardín de infantes —«Platero»— y quería leerles a los chicos relatos de la Sagrada Escritura. Entonces le pidió a papá que adaptara unos textos. Primero lo hizo más o menos desordenadamente hasta que se propuso completar los acontecimientos más importantes de la historia de la salvación como lo cuenta la Biblia.

Luego terminó escribiendo una «trilogía» para chicos; ya que agregó un Historia Argentina y una Historia de las Malvinas para ellos. Podríamos decir que estos títulos «no reflejan la realidad» pues no son solo para los chicos ni solo para argentinos.

Tengo entendido que el padre Danilo Etérovic revisó el texto antes de que papá le pida al Cardenal su «nihil obstat e imprimatur»; S.E.R. —Su Eminencia Reverendísima— le respondió que esas «autorizaciones» estaban pasadas de moda pero que él escribiría el prólogo. Allí dice: «No es frecuente en nuestro país que la buena literatura acompañe a temas religiosos. El presente volumen de Juan Luis Gallardo constituye una excepción, porque su excelente prosa se ha puesto al servicio de los acontecimientos de la Historia Sacra». También comenta que, quizás sin proponérselo se convirtió en catequista con un entusiasmo alegre y generoso y con «la fe en Cristo y el amor a la Iglesia que caracterizan su vida y sus trabajos».

La primera edición —con tapas de cuero blanco, orientación apaisada y un buen tamaño en sus folios permitió una letra y dibujos grandes— estuvo a cargo Editorial Corcel, de la familia de Pablo Marini, casado con mi prima hermana Lola Bosch. Las siguientes ediciones —que fueron varias— son de la Editorial Vórtice de Alejandro Billick. El 4 de septiembre de 2001, con motivo de una nueva edición de la Historia Sagrada para chico argentinos, la agencia de noticias ACI Prensa publicó una nota titulada «Personajes del Evangelio cobran vida en las pampas argentinas» que comenzaba así: «Un buen samaritano en camioneta, un molinero padre del hijo pródigo y un publicano que es funcionario del Fondo Monetario Internacional, son solo algunos de los personajes evangélicos recreados en un libro que propone las historias bíblicas según la cultura argentina contemporánea». También dice que la obra respeta en todo momento la esencia del texto sagrado, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, a través del lenguaje coloquial de los argentinos y traduciendo ciertas escenas de la Biblia a los tiempos actuales. La intención del autor es que —con sus versiones modernas— se entiendan como cercanas las enseñanzas de la Biblia.

La noticia termina con «Un ejemplo» y transcribe la parábola del fariseo y el publicano:

«Un ‘Católico Profesional’ —que no es lo mismo que un profesional católico— entró a la iglesia y se puso a rezar así:

‘Gracias Dios mío por ser tan buena persona como soy. Pongo un billete grande en la colecta de los domingos, no falseo mi declaración de réditos, sé todos los cantos que cantan el domingo en la iglesia y no como carne los viernes. Gracias Dios mío por ser así. Y no parecerme a ese desgraciado que está rezando allá atrás, en un rincón de la iglesia’.

El desgraciado que estaba allá atrás era un calavera que, para peor, trabajaba como cobrador para el Fondo Monetario Internacional y rezaba así:

‘Perdón Señor por mis pecados. Tené piedad de mí que soy un pecador’.

Dios oyó al cobrador del F.M.I. y no le llevó el apunte al ‘Católico Profesional’ que, por lo visto, creía que se bastaba solo y no precisaba ayuda de nadie».

Alguna vez le escuché decir a papá que, gracias a esta Historia Sagrada, varios amigos suyos —que nunca leyeron la Biblia— se acercaron a la historia de la salvación.  Con motivo de los nuevos «modus legendi» en dispositivos electrónicos, diseñé una Edición digital —en PDF— para poder leerla en la computadora, la tablet o el teléfono y «regalársela» a los amigos y conocidos. Si querés bajarla, podés hacerlo en este enlace. Un buen amigo convirtió el archivo en formato EPUB y se encuentra en este enlace.

HISTORIA SAGRADA PARA CHICOS ARGENTINOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí