GABÓN: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) indicó que la Constitución de 1991 de Gabón, modificada en 2003, 2011 y 2018, consagra en el artículo 1 —sección 2— la libertad de conciencia, «pensamiento, opinión, expresión, comunicación y la libre práctica de la religión siempre y cuando se respete el orden público». «El artículo 2 de la Constitución afirma el carácter laico del Estado y la igualdad de sus ciudadanos sea cual sea su religión. Los grupos religiosos están obligados a registrarse para evitar una serie de tasas como las impuestas al uso del suelo y a la construcción de edificios. Los grupos religiosos que no cumplen estos requisitos siguen pudiendo realizar sus actividades, pero se les exige el pago de impuestos y aranceles sobre los productos importados», explicó.

El informe precisó que «aunque Gabón es miembro de la Organización para la Cooperación Islámica —debido a que el islam es la religión de algunos de sus dirigentes—, constitucionalmente se trata de un Estado laico». «El actual acuerdo con la Santa Sede concede pleno reconocimiento legal a la Iglesia católica y a todas sus instituciones; también reconoce la legalidad de los matrimonios contraídos según el derecho canónico», enfatizó, tras sostener que «se observan las siguientes festividades como vacaciones nacionales: Todos los Santos, la Ascensión, la Asunción de Nuestra Señora, Navidad, Domingo de Resurrección, Pentecostés, Eid al fitr y Eid al Kabir».

Incidentes y evolución

«Durante el período estudiado en este informe no se han producido incidentes entre los distintos grupos religiosos, ni actos de intolerancia, discriminación o persecución contra ninguno de ellos. Tras fracasar el golpe de estado militar de enero de 2019, el arzobispo de Libreville, Basile Mvé Engone, afirmó que los gaboneses ‘tienen que intentar mantener la paz, la unidad y la cohesión social’», afirmó el ILR.

Futuro de la libertad religiosa

Aseguró que «lo más probable es que la situación de la libertad religiosa se mantenga igual en un futuro cercano, ya que las relaciones entre los grupos religiosos siguen siendo buenas en un ambiente de tolerancia religiosa». «Sin embargo, la creciente presencia de grupos armados yihadistas en África occidental podría socavar la tolerancia religiosa. La amenaza yihadista afecta a muchos países de la zona, como Nigeria, Camerún y la República Democrática del Congo. Afortunadamente, la amenaza terrorista sigue siendo relativamente baja en Gabón, y en el país no hay antecedentes recientes de terrorismo», indicó.

GABÓN: LIBERTAD RELIGIOSA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre