Por Jennifer Almendras. ‘Fratelli tutti’: Reflexiones para una sociedad pandémica

Esta semana los medios digitales se centraron en dos temas principales: la nueva encíclica de Francisco ‘Fratelli Tutti’ y la 46° Peregrinación Juvenil a Luján a la que se unieron por redes sociales miles de fieles.

Tras la publicación de la nueva encíclica del Papa, La Nación tituló en una nota de José María Poirier Lalanne: «Fratelli tutti, un mensaje complejo que busca crear puentes y defender derechos sociales». «La nueva encíclica de Francisco, firmada en la seráfica ciudad umbra de Asís, con toda su enorme carga simbólica, se manifiesta en favor de todos los seres humanos. En muchos aspectos prosigue la línea del documento firmado en Abu Dhabi el año pasado. El respeto por otros cultos y su diálogo ecuménico e interreligioso es constante en el ministerio de Bergoglio», consideró Poirier Lalanne. El mismo medio publicó en una nota de Elisabetta Piqué: «Fratelli tutti: en su nueva encíclica, el Papa retoma las grandes preocupaciones de su pontificado». Clarín destacó en el titular de una nota de Julio Algañaraz: «El papa Francisco pide que el dolor de la pandemia no sea ‘inútil’ y llama a la humanidad a renacer sin la ‘cultura de los muros'». En la tercera de las encíclicas de sus siete años de pontificado, publicada este domingo, el Papa propuso la fraternidad y la amistad social para «hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial». El mismo medio rotuló: «‘Fratelli tutti’: los principales puntos de la nueva encíclica del papa Francisco». Infobae tituló: «10 claves de la Encíclica del papa Francisco ‘Fratelli Tutti'» y «El Vaticano publicó ‘Fratelli tutti’, la tercera encíclica del Papa Francisco». Perfil destacó en su titular: «Tercera encíclica de Francisco: una guía espiritual para la pandemia».

Sobre la 46° Peregrinación Juvenil a Luján, La Nación destacó en el titular de María Nöllmann: «Coronavirus. Rezos, bendiciones y videos en una inédita peregrinación virtual a Luján». Los fieles que siguieron la celebración desde temprano pudieron ver el camino de la Virgen desde la Parroquia de San Cayetano, en Liniers, hacia la Basílica de Luján, cuya transmisión fue intercalada con las actividades programadas para la jornada, como reflexiones, cantos y entrevistas a laicos y sacerdotes. Clarín rotuló en una nota de Emilia Vexler: «Peregrinación a Luján: la Virgen va sola en camioneta y los fieles suben fotos a Instagram». Por el coronavirus, se suspendió la caminata desde Liniers y por primera vez la celebración fue virtual. Hubo un fuerte operativo para que no se acerque la gente. Infobae tituló: «El mensaje del Papa Francisco para la peregrinación virtual a Luján: ‘Desde aquí rezo con ustedes'» y «La pandemia pone a prueba a la fe católica en América Latina». Un millón de personas en promedio recorren a pie los 70 kilómetros que unen la capital argentina con localidad bonaerense de Luján el primer fin de semana de octubre desde hace 46 años, en la que es considerada la celebración católica más multitudinaria del país. La gravedad de la situación sanitaria por COVID-19 obligó a las autoridades eclesiásticas locales a cancelarla por primera vez en la historia. Perfil tituló: «La tradicional peregrinación a Luján se realiza de manera virtual».

En otro orden de cosas, La Nación destacó en el titular de Elisabetta Piqué: «El santo de la red: la historia de Carlo Acutis, el adolescente italiano que será beato»; mientras que Perfil: «La increíble historia de Carlo Acutis, el joven que beatificará el Papa Francisco». El adolescente se dedicó en su corta vida a difundir los contenidos religiosos a través de Internet y llevar la palabra divina gracias a la tecnología. Así fue como sus seguidores lo empezaron a llamar ‘el ciberapóstol de la Eucaristía’ o el ‘primer influencer de Dios’. El sábado 10 de octubre será beatificado, según anunciaron autoridades del Vaticano. Infobae rotuló: «Becciu pagó medio millón de euros de la Secretaria de Estado del Vaticano que fueron destinados a artículos de lujo». Por otro lado el mismo medio tituló: «El Vaticano dispuso el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos».

Foto principal: La primera página de L’Osservatore Romano al día siguiente de la publicación de ‘Fratelli tutti’/Vatican News. 

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre