Francisco Val: «Nuestra principal misión es la trasmisión del Evangelio por medio del canto»

En el programa radial de VenL emitido el 23 de marzo de 2016 entrevistamos a Francisco Val, de 29 años, integrante de la fundación Canto Católico, una comunidad virtual de música católica, donde además se puede encontrar videos, partituras y un cancionero católico con letra y acordes creado por jóvenes chilenos.

Francisco Val

Francisco Val sobre la fundación Canto Católico

Nace de una iniciativa de un grupo de amigos que llevábamos tiempo metidos en el ambiente de la música católica, grabando unos CDs de Misión País, que son los tipos de misiones que se hacen en Chile. A través de la experiencia y de ese encanto por evangelizar desde la música católica específicamente, nace esta iniciativa para que perdure más en el tiempo y que pueda estar constantemente transmitiendo la Palabra de Dios y el mensaje de Jesucristo. Quisimos hacer una fundación para poder editar de lleno esto y poder evangelizar con la música en todos los ámbitos posibles. La misión principal es la trasmisión del Evangelio, de Cristo y su Iglesia, por medio del canto, haciendo así la promoción y renovación de la música católica.

Por un lado hacen temas clásicos católicos y, por otro, también elaborar, componer y crear está dentro de sus fines

Efectivamente, una es poder rescatar cosas muy valiosas, que embellecen mucho la liturgia y la oración, elementos que se están perdiendo y que son de gran valor para la Iglesia. También poner un poco a las posibilidades. La guitarra por ejemplo, que es práctica y que es más fácil de dar. Tal vez dar algunas canciones complicadas que sólo están en órgano. O poder rescatar canciones antiguas que ya se están olvidando y poder reencantar un poco a los jóvenes con esas canciones. También poder renovar con canciones nuevas, como el himno a san José que grabamos hace poco, para, de acuerdo a los tiempos, ver lo que se necesita. En esa la línea, estar actualizado y que nosotros como jóvenes podamos aportar con lo nuevo.

¿Qué número de profesionales tienen en este momento?

Es uno de los temas de esta iniciativa, poder profesionalizar la música, porque falta en la Iglesia eso. Se debe profesionalizar un poco el tema. Desde la experiencia de gente con estudios poder hacer un producto que sea bueno, de un buen nivel, y al final de esta manera poder, partiendo de un buen nivel técnico del sonido en cuanto a la grabación y el video, tener también un buen contenido de la letra y del trasfondo de la canción, que sin duda es el alma de toda la música católica por el mensaje que estas trasmitiendo. Hay mucha gente con mucha buena voluntad que hace la canción, que la sube a internet. Pero a veces no se tiene la experiencia ni el instrumental, ni los estudios necesarios para hacer algo profesional. Esas iniciativas por supuesto que aportan y enriquecen, pero hemos querido que justamente desde la experiencia y el profesionalismo poder aportar en ese ámbito, sobre todo en el alma de las canciones y el contenido teológico–litúrgico que pueden aportar a la oración. También en cuanto a la difusión y aportar desde la tecnología, es decir las redes sociales, el marketing digital, y profesionalizar todo el círculo desde la creación del material, de las canciones, de velar que todo vaya en la línea que aporte en la oración y la liturgia, para finalmente poder llevar a toda la gente algo profesional con todo el trabajo que eso requiere.

Su iniciativa parece muy ambiciosa y muy acorde al mundo que se quiere evangelizar que es el digital

Eso es exactamente lo que buscamos y no sólo en cuanto a la creación de música, que es lo que hemos hecho últimamente como grabar una canción a un buen nivel, hacer un video, subirlo a internet y promocionarlo. También la otra línea, queremos estar en el tema de la formación y poder aunar todo en un cancionero digital, una aplicación para el celular, con el uso de las tecnologías. Al final todo el mundo está conectado y es importante que nosotros como Iglesia estemos en ese mundo digital aportando desde la música.

¿Tienen un asesor teológico de contenidos?

En el proyecto Misión País, que participamos, tuvimos experiencia, aprendimos mucho. Tenemos un integrante del equipo que estudió teología, está haciendo un doctorado en filosofía tomista. Hay gente que realmente sabe de esto y que con cosas muy sutiles puede hacer una diferencia, como en el momento de saber si es que una canción está completamente en la línea y si es que puede servir en verdad en distintos momentos litúrgicos de la Misa. Entonces todos esos detalles gracias a Dios los podemos ver y hace esa diferencia en una canción de gran calidad que puede aportar al alma y que Cristo pueda quedar en el fondo a través de esa música. Hay muchas iniciativas que también apuntan a eso, con las mejores de las voluntades y por eso mismo además destacamos la importancia de la formación. Queremos aprovechar toda esa fuerza y todas esas ganas que hay por hacer cosas nuevas y poder darle las herramientas también a esas personas para que vayamos construyendo entre todos este tema de agilización con la música.

¿Cuál es su portal de internet, canal de YouTube y contacto?

Agradezco mucho el poder compartir, y lo que ustedes hacen. Necesitamos estar en ese mundo digital. En esa línea contamos con ustedes en este camino, realmente estamos un poco juntos. Ojalá podamos seguir rezando los unos por los otros para continuar perseverando. Nuestro sitio es: cantocatolico.org. Estamos en Facebook, Twitter y YouTube. Ahí van poder encontrar todo el material que vamos a estar subiendo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre