Francisco: «Que laicos en Asia asuman su Bautismo»

El Pontífice animó a que «se respete la singularidad de cada una de las Iglesias», en el videomensaje que envió a los delegados reunidos para la 'Conferencia General de las Iglesias Católicas de Asia', al cumplirse 50 años de la constitución de la Federación de las Conferencias Episcopales del continente.

Francisco solicitó «que los laicos en Asia asuman su Bautismo», en el videomensaje que envió a los delegados reunidos para el encuentro ‘Conferencia General de las Iglesias Católicas de Asia’, que se extenderá hasta el 30 de octubre próximo, al cumplirse 50 años de la constitución de la Federación de las Conferencias Episcopales del continente (FABC). El miércoles 12 de octubre se inauguraron los trabajos en el Centro Pastoral de Baan Phu Waan, en Bangkok, Tailandia, donde 200 delegados, entre cardenales, obispos y laicos provenientes de 29 países de Asia, discutirán los desafíos para las Iglesias en Asia a partir del versículo evangélico Y volvieron por otro camino (Mt 2, 12) que describe la experiencia de los Reyes Magos después del encuentro con Jesús en la Epifanía.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El Pontífice, al recordar el contexto que condujo a la creación de la FABC en 1970, precisó que en aquel momento «los obispos observaron que las masas estaban despertando del fatalismo a una vida digna del ser humano; incluso los jóvenes estaban despertando, eran idealistas, conscientes, preocupados, impacientes e inquietos; sociedades culturalmente diversas estaban despertando para convertirse en una verdadera comunidad de pueblos». «Esto significaba que la Iglesia en Asia estaba llamada a ser más auténticamente la Iglesia de los pobres, la Iglesia de los jóvenes, y una Iglesia en diálogo con hermanos asiáticos de otras confesiones. Y ese desafío debe impulsarnos también hoy a plantearnos «la pregunta fundamental: ¿qué dice el Espíritu a las Iglesias en Asia? Que los laicos asuman su Bautismo y se respete la singularidad de cada una de las Iglesias», precisó.

El Papa Francisco, que exhortó a «que los laicos en Asia asuman su Bautismo», enfatizó que «la Iglesia universal no es la Iglesia uniforme, no, es universal respetando la particularidad de cada Iglesia». El cardenal y presidente de la FABC, Charles Bo, hizo referencia a la imagen de una «nueva Epifanía» en la homilía de la Misa que inauguró el encuentro. «Como estos hombres que vinieron de Oriente hace 2000 años hoy también nosotros tenemos una nueva estrella en el horizonte, un nuevo llamado, un nuevo desafío; vivir en el siglo de Asia, en el siglo de Cristo y de la evangelización en este continente. Es una tarea que puede parecer desproporcionada en comparación con el número extremadamente reducido de las Iglesias de Asia, y también frente a la trascendencia de los problemas que hoy afronta el continente: desde la explotación hasta los regímenes que erosionan las democracias», indicó el purpurado.

Puede interesarle: Celebran 50 años de Federación de Conferencias Episcopales de Asia

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre