FRANCISCO PIDE «VOLVER A LA ECONOMÍA DE LO CONCRETO».

Por Jennifer Almendras.

Los medios digitales se centraron en 3 temas principales: el pedido del Papa Francisco a los empresarios argentinos en su mensaje a la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la denuncia de la Iglesia en Argentina sobre la gravedad de la situación social en el país y el saludo del Pontífice a Benedicto XVI por el 70 aniversario de su ordenación sacerdotal.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

Sobre el pedido de Francisco a los empresarios argentinos, Perfil tituló en una nota de Lorena Rodríguez: «Congreso anual ACDE: el Papa Francisco pidió ‘volver a la economía de lo concreto’». «Detalló como concreto a ‘la producción, el trabajo de todos, la familia, la patria, y la sociedad’», explicó Rodríguez. La Nación destacó en el titular de la noticia de Silvia Stang: «El Papa Francisco llamó a ‘invertir en el bien común y no esconder la plata en los paraísos fiscales’». «El Papa aseveró que ‘la economía es social’ y que en una sociedad con elevados niveles de pobreza ‘uno se tiene que preguntar cómo va la economía, si es justa o social o si simplemente busca intereses personales’. Francisco también se refirió a ‘la alegría’ que le dio firmar este año la virtud heroica de Enrique Shaw, en el proceso de beatificación del ejecutivo de empresas fallecido en 1962, que fue uno de los fundadores de ACDE», precisó Stang. Clarín tituló en un artículo de Sergio Rubin: «El Papa les pidió a los empresarios argentinos ‘no esconder la plata en paraísos fiscales’». «Francisco comenzó diciendo que ‘la mirada cristiana de la economía y de la sociedad es distinta de la mirada pagana o ideológica. Nace de las Bienaventuranzas y de Mateo 25. Y la construcción de una comunidad justa económicamente y socialmente la tienen que hacer todos: sindicalistas, empresarios, trabajadores y dirigentes’. Tras señalar que los cristianos ‘queremos ir por el camino de la economía social’, recomendó que ‘seamos realistas: la economía en los últimos decenios engendró las finanzas y las finanzas tienen el riesgo de terminar como la cadena de san Antonio, que creemos que hay mucho y al final no hay nada’», enfatizó Rubin. Infobae rotuló: «El mensaje del Papa Francisco a los empresarios argentinos: ‘Hay que invertir en el bien común, no esconder la plata en los paraísos fiscales’». «Invertir en el bien común, no esconder la plata en los paraísos fiscales. Invertir. La inversión es dar vida, es crear, es creativa. Saber invertir, no esconder», pidió el pontífice en un mensaje grabado que fue difundido esta mañana durante la apertura del XXIV Encuentro Anual de la ACDE.

En cuanto a la denuncia de la Iglesia en Argentina sobre la gravedad de la situación socialLa Nación rotuló en una nota de Mariano De Vedia: «El obispo Oscar Ojea dijo que la crisis social es ‘límite’ y advirtió sobre ‘situaciones que se pueden ir de las manos’». «El obispo de San Isidro y presidente del Episcopado, Oscar Ojea, advirtió sobre la gravedad de la emergencia social. Explicó que el termómetro de la crisis se refleja en los comedores que atiende la Iglesia, en referencia a los más de 3,2 millones de personas asistidos por Caritas desde el comienzo de la pandemia, y advirtió sobre los cambios en la demanda de ayuda social», indicó De Vedia. Clarín tituló: «Monseñor Ojea: ‘Sin unidad para enfrentar la pandemia y recuperar la economía, no habrá otra orilla’». Además, Infobae destacó en el titular de la nota de Fernanda Jara: «El fuerte mensaje del Padre Pepe: ‘La Iglesia puede alertar sobre el narcotráfico, pero el gobierno debe trabajar en eso’». «En vísperas del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, la Iglesia denunció que el avance de las drogas y las adicciones son la ‘pandemia silenciada’», publicó Jara. Clarín tituló en la nota de Sergio Rubin: «La Iglesia denuncia el crecimiento del consumo de drogas durante la pandemia». «La Iglesia advirtió que este flagelo ‘se agravó’ durante la expansión del virus, afectado sobre todo a los barrios populares en el marco de una ‘situación social desesperante’», precisó Rubin. La Nación rotuló en otra nota de Mariano De Vedia: «La Iglesia denunció que hay una ‘pandemia silenciada’ por el avance de la droga y las adicciones». «El dramático escenario social está graficado en el documento ‘Drogas y adicciones: un obstáculo para el desarrollo humano integral’, presentado por la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, que coordina el padre José María Di Paola —conocido como el Padre Pepe—, junto con Caritas Argentina y la Familia Grande Hogar de Cristo», detalló De Vedia.

Acerca del saludo de Francisco a Benedicto XVI por el 70 aniversario de su ordenación sacerdotalInfobae rotuló: «El Papa felicita a Benedicto XVI por el 70º aniversario de su sacerdocio: ‘Es él el contemplativo del Vaticano’». Francisco agradeció además su «testimonio» y su mirada «siempre apuntando hacia el horizonte de Dios». La Nación destacó en su titular: «El Papa Francisco agradece labor de Benedicto XVI». Los turistas y romanos en la Plaza de San Pedro aplaudieron cuando Francisco recordó que era el 70 aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI en su Alemania natal.

En otro orden de cosas, La Nación tituló en artículo de opinión de Santiago Sena: «¿ Y si lo escuchamos a Francisco?». «Las palabras del Papa Francisco sobre el carácter no absoluto ni exclusivo de la propiedad privada, subordinada al destino universal de los bienes, tuvieron una repercusión inusitada. El tema llama la atención por distintos motivos». El mismo medio rotuló en una nota de Darío Palavecino: «El Papa destacó el trabajo de la Iglesia de Mar del Plata por los pobres». «Francisco destacó la decisión del obispo Gabriel Mestre de alquilar dos hoteles donde albergar a personas que quedaban expuestas al ‘crudo y húmedo invierno de la costa marplatense’», enfatizó Palavecino. Además, en un artículo de Mariano De Vedia en este medio tituló: «La reforma de los liceos militares enfrenta al Gobierno con la Iglesia». «El ministro Rossi dijo que el macrismo reimplantó la enseñanza religiosa; en el Obispado Castrense replican que son actividades extracurriculares, voluntarias y fuera del horario de clases, que ya se realizaban en la presidencia de Cristina Kirchner», precisó De Vedia. Clarín destacó en su titular: «El arzobispo de Rosario bendijo una planta de biodiésel y reclamó por las fuentes de trabajo de la industria». El arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, señaló que «el Papa Francisco y la Doctrina de la Iglesia siempre destacaron la importancia del empleo digno para el desarrollo de los seres humanos y de sus familias». Perfil rotuló: «El papa Francisco reclama ‘trabajo digno, humano y para todos’».

FRANCISCO PIDE «VOLVER A LA ECONOMÍA DE LO CONCRETO».

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre