Francisco: «Institutos seculares no se cansen de llevar al mundo anuncio de dones del Resucitado»

El Pontífice destacó la necesidad de que el carisma de los institutos seculares sea más incisivo en este momento de la historia de la humanidad, en su discurso los más de 130 participantes en la Asamblea General de la Conferencia Mundial de los Institutos Seculares que recibió en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, el jueves 25 de agosto.

Francisco: «Institutos seculares no se cansen
Foto: Mas de 130 participantes en la Asamblea Mundial de Institutos Seculares reunidos con el Papa en la Sala del Consistorio del Vaticano.

Francisco animó a los institutos seculares a que «no se cansen de llevar al mundo anuncio de dones del Señor Resucitado», en su discurso los más de 130 participantes en la Asamblea General de la Conferencia Mundial de los Institutos Seculares que recibió en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, el jueves 25 de agosto. Destacó la necesidad de que el carisma de los institutos seculares sea más incisivo en este momento de la historia de la humanidad, tras partir del significado del término secularidad que no equivale al de laicidad.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El Papa indicó que la naturaleza secular de la Iglesia es «la Iglesia en salida, no lejana ni separada del mundo, sino inmersa en el mundo y en la historia». «Están llamados a vivir toda la precariedad de lo provisorio y toda la belleza de lo absoluto en la vida ordinaria, por las calles donde caminan los hombres, donde el cansancio y el dolor son más fuertes, donde los derechos son vulnerados, donde la guerra divide los pueblos, donde se niega la dignidad. Es ahí, como Jesús nos ha mostrado, que Dios sigue dándonos la salvación. Y ustedes están ahí, están llamados a estar ahí, para testimoniar la bondad y la ternura de Dios con gestos cotidianos de amor», ratificó. El Pontífice reiteró que para encontrar la fuerza para ponerse al servicio de los demás con generosidad y también la valentía para tomar decisiones audaces que impulsen a un testimonio radical, el camino es el de «la oración y la contemplación silenciosa de Cristo».

«El encuentro orante con Jesús les llena el corazón de su paz y de su amor, que podrán dar a los demás. La búsqueda asidua de Dios, la familiaridad con la Sagrada Escritura y la participación en los sacramentos son la clave de la fecundidad de sus obras», explicó el Papa Francisco, en sus palabras a los institutos seculares. Afirmó que la vocación secular es una vocación de frontera, discreta, reservada que, a veces, no es conocida o reconocida por los pastores, y sin embargo es una vocación que abre caminos. Los exhortó a hacer presente en la Iglesia la secularidad con afabilidad, sin reivindicaciones, sino con determinación y con esa autoridad que viene del servicio. Además, realizó un llamado a los Pastores de la Iglesia para que estén cercanos, al lado de los seculares, escucharlos e implicarlos en «ese discernimiento de los signos de los tiempos que marca el paso de la misión». «No se cansen de llevar al mundo el anuncio de una vida nueva, de una fraternidad universal y de una paz duradera, espléndidos dones del Señor Resucitado», solicitó el Papa.

Puede interesarle: Francisco anima a institutos seculares a vivir una «santa secularidad»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí