Francisco hace «precisión oportuna» a ortodoxos

El Pontífice prometió que «cuando estemos unidos» habrá un primado distinto al de los católicos, al recibir en audiencia a los miembros de la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, encabezada por el metropolita Job. Afirmó que la comunión «no es cuestión de cesiones y compromisos», al considerar que consiste en que los hermanos «sepan insertar su diversidad en un contexto más amplio».

Francisco hace «precisión oportuna» a ortodoxos
Foto: Vatican News.

Francisco hizo una «precisión oportuna» a los ortodoxos, tras prometer que «cuando estemos unidos» habrá un primado distinto al de los católicos, al recibir en audiencia a los miembros de la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, encabezada por el metropolita Job, el viernes 30 de junio, quienes llegaron a Roma para participar en la Misa por la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo que se celebró en la basílica de San Pedro el día anterior.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«No es posible pensar que las mismas prerrogativas que el obispo de Roma tiene respecto a su diócesis y de la comunidad católica se extiendan a las comunidades ortodoxas; cuando, con la ayuda de Dios, estemos plenamente unidos en la fe y en el amor, la forma con la cual el obispo de Roma ejercerá su servicio de comunión en la Iglesia a nivel universaldeberá resultar de una inescindible relación entre el primado y la sinodalidad», consideró el Papa, en el discurso que entregó y que no pronunció. Afirmó que la comunión «no es cuestión de cesiones y compromisos».

Explicó que consiste en que los hermanos «sepan insertar su diversidad en un contexto más amplio». Enfatizó que es «la perspectiva del Espíritu Santo» que armoniza las diferencias sin homologar las realidades. El Papa mostró su «alegría» por los acuerdos alcanzados en la 15 sesión plenaria de la comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia y las comunidades ortodoxas, en Egipto, auspiciada por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. De ella surgió un documento conjunto sobre Sinodalidad y primado en el segundo milenio y hoy.

El Papa destacó que en dicho documento se llegó a «una lectura común sobre el modo en el que se desarrolló en Oriente y Occidente la relación entre sinodalidad y primado en el segundo milenio». Aseguró que con esa «lectura común» se espera «contribuir a la superación de argumentos polémicos utilizados por ambas partes» en el pasado. «Hoy estamos llamados a buscar juntos una modalidad de ejercicio del primado que, en el contexto de la sinodalidad, esté al servicio de la comunión de la Iglesia a nivel universal», ratificó.

Puede interesarle: Francisco celebra audiencia compartida con patriarca copto ortodoxo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre