Francisco conmemora 500 años de primera Misa en Chile

El Pontífice conmemoró el 500 aniversario de la primera Eucaristía celebrada en territorio chileno, en una carta dirigida al obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres. "A través de dicha Eucaristía, el Señor quiso hacer su entrada en nuestra patria a través de la puerta del estrecho, por medio de fray Pedro de Valderrama y los tripulantes de la expedición del explorador portugués Hernando de Magallanes", recordó el Papa.

Francisco conmemora 500 años de primera Misa en Chile
Foto: Francisco en la Universidad Católica de Chile en enero de 2018.

El Papa Francisco conmemora 500 años de la primera Misa en Chile, en una carta dirigida al obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, en la que se une espiritualmente a la celebración en el país trasandino. El Pontífice envió un mensaje a la Iglesia en la región de Magallanes. Los fieles locales siguieron telemáticamente el 8 de noviembre pasado la Eucaristía presidida por Bastres para conmemorar el 500 aniversario de la primera Misa celebrada en territorio chileno el 11 de noviembre de 1520.

«La Eucaristía es principio de vida nueva que impulsa a crecer en el servicio fraterno a los más pobres y desheredados de la sociedad», precisó el Papa, al exhortar a «vivir la celebración del Misterio Eucarístico, que nos une a Jesús, con espíritu de adoración y acción de gracias al Señor». «A través de dicha Eucaristía, el Señor quiso hacer su entrada en nuestra patria a través de la puerta del estrecho, por medio de fray Pedro de Valderrama y los tripulantes de la expedición del explorador portugués Hernando de Magallanes», recordó el Pontífice. Precisó que «es sobre todo de la Eucaristía, como nos recuerda el Concilio Vaticano II, de donde ‘mana hacia nosotros’, como de una fuente, la gracia y con la máxima eficacia se obtiene la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios».

Indicó que «en este quinto centenario podemos decir con razón, como manifiesta el lema de la diócesis de Punta Arenas, que ‘Dios entró desde el Sur’«, tras asegurar que «esa primera Misa celebrada con fe, en la sencillez de una expedición en un territorio entonces desconocido, dio inicio a la lglesia que sigue peregrinando en esa querida nación». Recordó que pese a que la pandemia de coronavirus impidió que celebrara el 500 aniversario con actos litúrgicos masivos, «no hay obstáculo que pueda acallar la gratitud que brota del corazón de todos» los hijos de la Iglesia que peregrina en Chile, que «con fe y amor renuevan su entrega al Señor, con la segura esperanza en que Él continuará acompañando su caminar en el devenir de la historia».

Carta de Francisco por los 500 años de la primera Misa en Chile.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre