FINLANDIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) indicó que «la Constitución de Finlandia garantiza la libertad de religión y conciencia, lo que incluye el derecho a profesar y practicar una religión, a expresar las propias creencias y a pertenecer, o no, a una comunidad religiosa». «Todos los individuos son iguales ante la ley y está prohibida la discriminación basada en la religión. La Ley de Libertad de Religión se aplica a la Iglesia evangélica luterana de Finlandia, a la Iglesia ortodoxa de Finlandia y a las comunidades religiosas registradas, como los Testigos de Jehová, la Iglesia evangélica libre de Finlandia y la Iglesia católica. Se puede practicar la religión sin necesidad de registro, pero este es necesario para optar a la financiación gubernamental. Para registrarse, las comunidades tienen que contar con un mínimo de veinte miembros, un fin religioso y unos estatutos escritos», sostuvo.

«Los miembros de las Iglesias evangélica luterana y ortodoxa de Finlandia tienen que pagar un impuesto eclesiástico, mientras que el resto de las comunidades no pueden beneficiarse de ningún impuesto aportado por sus miembros. La Iglesia evangélica luterana recibe financiación del Estado para cumplir sus obligaciones legales, y la Iglesia ortodoxa de Finlandia y otras comunidades religiosas registradas reciben subvenciones del Gobierno. En 2017, obligaron a la única diócesis católica de Finlandia a contratar a sus sacerdotes voluntarios como trabajadores para que pagasen impuestos y recibiesen los beneficios para empleados. Raimo Goyarolla, administrador de la diócesis de Helsinki, declaró que este cambio político convirtió a la diócesis en una de las más pobres de Europa. Tuvimos que demoler el centro diocesano de retiros y campamentos estivales, y muchos especialistas nos aconsejaron cerrar tres de las ocho parroquias», aseguró el informe.

Incidentes y evolución

Sostuvo que «según la base de datos Informe Anual sobre Delitos de Odio 2018, se produjeron 65 delitos motivados por sentimientos anticristianos —31 agresiones físicas, 29 delitos de amenazas o comportamiento amenazador, tres incidentes con daños contra la propiedad y dos ataques contra lugares de culto—». «El año anterior se habían registrado 46 delitos. Según la Oficina de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos, ‘las organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes, entre ellas el Centro Finlandés de Atención al Refugiado y Amnistía, siguen manifestando su preocupación por la falta de posibilidades que tienen las minorías religiosas alojadas en centros de recepción de inmigrantes para practicar el culto sin ser molestados por otros inmigrantes atendidos en el mismo centro’», enfatizó. «Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, Finlandia impuso estrictas restricciones a las actividades religiosas, suspendiendo las celebraciones públicas aunque permitiendo la oración privada en los lugares de culto. Estas medidas afectaron al Ramadán —del 24 de abril al 23 de mayo—, a la Semana Santa —del 5 al 12 de abril— y a la Pascua judía —del 8 al 16 de abril—. Las medidas de Finlandia se consideran ‘altas’ —en una escala que contempla medidas ‘muy altas’, ‘altas’, ‘moderadas’ y ‘bajas’—», lamentó.

Futuro de la libertad religiosa

«Durante el período que se estudia en este informe no parece que se hayan producido nuevas restricciones por parte del Gobierno ni que hayan aumentado las existentes, pero la libertad de expresión podría estar amenazada por la utilización de la ley de ‘agitación étnica’. Preocupa el incremento en el número de delitos antisemitas, aunque los líderes políticos están actuando llevando ante los tribunales a los culpables», precisó el ILR.

FINLANDIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre