Las autoridades del gobierno de la provincia de Punjab, Pakistán, finalizan la práctica de solicitar en anuncios o avisos públicos de modo específico a los cristianos para trabajos más humildes como trabajadores ecológicos o personal de limpieza de las calles. La notificación gubernamental, emitida la semana pasada con la aprobación del ministro jefe de la provincia de Punjab, fue enviada a todos los departamentos administrativos como «prioridad absoluta», y les ordena anular cualquier disposición que promueva dicha discriminación. En Pakistán, cerca del 95% de los trabajadores que limpian y sanean las calles, hospitales, escuelas e instituciones públicas y alcantarillas pertenecen a minorías religiosas, hecho que se encuentra vinculado a la antigua concepción de las castas, aún presente en las sociedades del subcontinente indio, que reserva a las castas más bajas los trabajos más serviles. Los musulmanes rechazan estos trabajos.
Colabore con Verdad en Libertad
El Departamento de Servicios y Administración General del Punjab, tras una nueva petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NCHR), reconoció que la «religión cristiana» de los solicitantes no debe mencionarse en los anuncios de empleo público. La notificación afirma que estos anuncios violan el artículo 27 (párrafo 1) de la Constitución de Pakistán y los artículos 1 a 7 de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial, ratificada por el gobierno de Pakistán. «Por fin, tras más de 30 años de esfuerzo, conseguimos un resultado. Esta práctica es una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales de las minorías religiosas que viven en Pakistán: en los avisos emitidos por las instituciones gubernamentales, de hecho, se indica la búsqueda específica de ciudadanos de fe cristiana o de otras minorías religiosas no musulmanas, en lo que respecta a las tareas y trabajos más serviles, como la limpieza de calles o alcantarillas», explicó el dirigente católico Peter Jacob, conocido promotor de los derechos humanos en Pakistán.
Archivo 2020.
«Era una herida y una grave discriminación leer anuncios de empleo promovidos por organismos públicos en los que se indicaban puestos de trabajo humillantes reservados a personas de minorías religiosas. Acogemos con satisfacción esta notificación y esperamos que se eliminen todas las prácticas estatales discriminatorias», indicó Aqsa Kanwal, una mujer cristiana activa en la defensa de los derechos humanos y de las minorías, tras conocerse que desde el gobierno de Punjab finalizan la práctica de solicitar cristianos para los trabajos más humildes. El padre Bonnie Mendes, un sacerdote anciano católico pakistaní, sostuvo que «la notificación es un paso positivo» y que «debería haber sanciones severas si los funcionarios del gobierno no la respetan». En las principales provincias de Pakistán, como Punjab y Sindh, la sociedad civil y las organizaciones cristianas realizan desde hace tiempo campañas para suprimir cuanto se lee en los anuncios públicos de empleo para trabajadores ecológicos y para trabajos de limpieza de calles y alcantarillas, donde frecuentemente se encuentra el requisito «reservado para no musulmanes».
Puede interesarle: Caritas Pakistán brinda ayuda a familias cristianas y musulmanas desalojadas.