Fallecen más de 40 judíos en primera ceremonia religiosa masiva en Israel tras confinamientos

Al menos 44 personas fallecieron y más de 100 quedaron heridas tras producirse una estampida en la festividad judía Lag Ba'Omer. Una primera investigación preliminar indicó que el accidente se produjo por una estampida humana que aplastó a parte de los asistentes entre la multitud.

Más de 40 judíos fallecen en la fiesta religiosa de Lag Ba’Omer, en la ciudad de Mount Meron, al norte de Israel, en la primera ceremonia religiosa masiva en el país tras los confinamientos por el COVID-19 y la veloz campaña de vacunación emprendida por el gobierno. La festividad es el día 33 del Omer, un período que marca el inicio de 7 semanas antes de que comience en la festividad de Shavuot, cuando se conmemora la entrega de los Diez Mandamientos a Moisés en el Monte Sinaí.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Al menos 44 personas fallecieron y más de 100 quedaron heridas durante la noche del jueves 29 de abril, tras producirse una estampida en la festividad judía. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de «un terrible desastre» los hechos en los que fallecen más de 40 judíos ortodoxos. Las causas del suceso —una de las mayores tragedias de la historia reciente del país— no están claras, dado que algunas fuentes precisaron que se debió al derrumbe de un expositor, mientras que otras indicaron que fue una grada durante uno de los conciertos, al que asistían unas 100.000 personas.

Un portavoz del servicio de emergencias israelí United Hatzalah explicó que sus voluntarios en la zona aseguraron que «hubo un colapso debido al hacinamiento y las personas se cayeron unas encima de otras», lo que provocó que muchos huyeran del lugar y se encontraran en una situación de mayor saturación. El Ejército israelí se desplazó hasta el lugar para ayudar en el traslado de los heridos y proporcionar «tratamiento médico». Tras una primera investigación preliminar, se determinó que el accidente se produjo por una estampida humana que aplastó a parte de los asistentes entre la multitud.

Un joven argentino de 21 años se encuentra entre los fallecidos, según confirmó la embajada de Israel. La víctima es Abraham Daniel Embon, hijo del rabino Embon de la comunidad Sucath David de Buenos Aires, y había viajado a Israel para continuar con sus estudios religiosos. En el judaísmo, el Omer recuerda el día que cesó una plaga enviada por Dios y que mató a 24.000 estudiantes del gran rabino Akiva, debido a que no se trataban con respeto entre sí. La festividad, que este 2021 comenzó la noche del jueves 29 de abril, es para recordar a estos estudiantes y su castigo en ese período. Sin embargo, en el día 33 del Omer, es decir, en el Lag Ba’omer, Dios puso fin a la plaga, lo que se traduce en que es hora de divertirse para los judíos.

Puede interesarle: Hallan 20 textos bíblicos de 2.000 años de antigüedad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre