Fallece el cardenal ecuatoriano Vela Chiriboga

El arzobispo emérito de Quito, Raúl Vela Chiriboga, falleció a los 86 años el domingo 15 de noviembre. La Conferencia Episcopal de Ecuador precisó que Vela Chiriboga estuvo hospitalizado durante un mes y medio en el Hospicio de San Camilo de Quito, centro de los Padres Camilos para cuidados paliativos.

Fallece cardenal Vela Chiriboga

El cardenal ecuatoriano y arzobispo emérito de Quito, Raúl Vela Chiriboga, falleció a los 86 años el domingo 15 de noviembre. La Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) precisó que Vela Chiriboga estuvo hospitalizado durante un mes y medio en el Hospicio de San Camilo de Quito, centro de los Padres Camilos para cuidados paliativos. Su funeral se celebrará el martes 17 de noviembre, en la catedral metropolitana de Quito.

Los obispos de Ecuador pidieron oraciones en sufragio del alma del cardenal ecuatoriano y citaron para referirse a él un pasaje del Evangelio de Mateo sobre el «buen y fiel servidor del Señor» (25, 23). El prelado emérito —nacido en Riobamba y era el quinto de 9 hermanos— ingresó en el seminario mayor de Quito, tras graduarse en el Colegio Salesiano de su ciudad natal. Profundizó luego su formación teológica, pastoral y litúrgica también fuera de Ecuador, en particular en Bogotá, Madrid y Buenos Aires.

Vela Chiriboga se convirtió en director de Caritas de Riobamba, colaboró en el servicio pastoral para los indígenas y fundó la escuela de Fátima para la educación de los jóvenes. El 21 de marzo de 2003 san Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Quito, donde puso en marcha un proyecto que involucra a todas las parroquias en la educación de los jóvenes. También se dedicó con gran atención a la formación de los sacerdotes, tras lanzar un curso específico para los recién ordenados. Benedicto XVI lo creó cardenal a Vela Chiriboga en el Consistorio que celebró en 2010 en Roma.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre